Actualidad

Los feriados y el cierre de universidades seran definidos por el Pleno legislativo

14 centros de educación superior fueron intervenidos y suspendidos en 2012 por las autoridades.

Debate. Gabriela Rivadeneira convocó la sesión de la Asamblea.

Lo dan como un hecho. La Asamblea Nacional analizará mañana, en segundo y definitivo debate, la denominada Ley de Feriados, con la que se busca establecer los días libres que tendrán los ecuatorianos durante el año.

Según la función Legislativa, la normativa sería aprobada luego de escuchar las posturas de autoridades, dirigentes sindicales, cámaras de la producción y de turismo.

El proyecto propone que el lunes y martes de carnaval son días de descanso obligatorio y ya no serán recuperables, como sucede actualmente.

También prevé que si los feriados caen sábado o domingo se trasladen al viernes anterior o al lunes posterior, respectivamente. Si coinciden en martes, pasarán al lunes anterior y si caen miércoles o jueves el descanso será el viernes.

Estas disposiciones se aplicarán también para los feriados locales, con el propósito de promover el desarrollo del turismo. El sábado, el presidente Rafael Correa anunció que está a punto de salir la nueva Ley de Feriados.

“¿Qué ganamos con esto? Que todos los años tengamos la misma cantidad de días libres y se pueda planificar mejor a largo plazo. Y cuidado, yo creía también, como muchos creen, que tenemos demasiados feriados, que somos un país de vagos, pero Ecuador es un país de bajos feriados”, justificó el mandatario.

Entre las innovaciones incluidas en la ley constan 11 días de asueto obligatorio anual a nivel nacional, y un día extra en cada provincia o cantón, es decir 12 en total. Los cambios se empezarían a aplicar desde la Navidad y año nuevo que se aproximan.

Pero este no será el único tema que entrará en debate este martes. La Asamblea definirá la suerte de varias universidades que podrían ser cerradas definitivamente desde mañana.

Esto, porque los centros de educación superior no habrían dado muestras de cumplir con los parámetros y condiciones de calidad que exige el funcionamiento de una institución universitaria, establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El proyecto sobre educación superior tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación superior de calidad y establecer los mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos a favor de las instituciones de este sistema de educación, según los legisladores. CRR