Procedimiento. Agentes de Criminalística cercaron la escena y solicitaron la presencia de los guardias del blindado para reconstruir el hecho.

El largo feriado dejo a la delincuencia con ‘hambre’

Tras la relativa tranquilidad que se vivió durante los cinco días de descanso por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, la delincuencia reactivó su jornada en el Puerto Principal.

Tras la relativa tranquilidad que se vivió durante los cinco días de descanso por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, la delincuencia reactivó su jornada en el Puerto Principal.

A menos de 24 horas del asesinato del periodista Robert Salazar, quien recibió un balazo en el corazón por el robo de su teléfono celular; un nuevo hecho delictivo encendió las alarmas en la ciudad.

Cinco delincuentes disfrazados como empleados de un local de comida rápida asaltaron, la mañana de ayer, un camión blindado que recogía valores de entidades financieras instaladas en el centro comercial City Mall, ubicado en el norte de Guayaquil.

El hecho se registró alrededor de las 09:20, cuando dos guardias de la compañía Tevcol salían del área de parqueo con el dinero recaudado y regresaban al blindado que estaba en la calle.

En ese instante fueron abordados abruptamente por cuatro sujetos armados, quienes habrían ingresado al lugar uniformados y con credenciales falsas. La situación desencadenó una balacera que alarmó a transeúntes, residentes y dueños de los locales situados en los exteriores del centro comercial.

“Los guardias estaban impidiendo que asalten al blindado. Ellos (delincuentes) se llevaban el bolso y se dieron de bala ahí. Hirieron al guardia y salieron soplados”, relató José Enríquez. Flavio Quimís añadió que alcanzó a escuchar dos disparos. Enseguida observó que el blindado y la camioneta que iba de custodio salieron del sitio a gran velocidad. “Supongo que siguiendo a los ladrones”, conjeturó.

Fausto Manhing, gerente de City Mall, mencionó que están prestando toda la colaboración a la policía, con las cámaras de seguridad ubicada en los exteriores, para poderles brindar todos los datos que se puedan. “La delincuencia está tomando un repunte considerable y tenemos que ver cómo lo combatimos... Yo creo que ningún delito de esta magnitud se da sin hacer un estudio previo”, dijo el ejecutivo.

Manhing confirmó que los blindados se fueron inmediatamente tras el asalto, porque uno de los guardias resultó con tres heridas de bala. El hombre fue llevado a una clínica cercana, donde -hasta el mediodía de ayer- estaba estable.

El fiscal de Flagrancia, William Aguilar, detalló que el asalto se produjo en el momento en que dos guardias salían de retirar una fuerte suma de dinero de una entidad bancaria ubicada en los bajos del centro comercial. Al salir a la calle fueron encañonados por cuatro personas que les sustrajeron las valijas con un monto de 630.940 dólares.

Los delincuentes se embarcaron inmediatamente en un auto Kia Sportage de color rojo que fue abandonado en la ciudadela Álamos, aproximadamente a un kilómetro del centro comercial.

Un testigo relató que el carro se parqueó en un parque del sector, de donde salió un hombre con una funda y se embarcó en otro vehículo gris que finalmente partió del sitio con rumbo desconocido.

El coronel Víctor Araus, director de la Dinased, sostiene que las estadísticas demuestran la reducción de delitos, puntualmente en el robo a personas, a domicilio y de vehículos. No obstante, reconoce que la próxima temporada (Navidad y Fin de Año) incrementará una serie de delitos. “Esa es una situación que pasa todos los años”.