Transportes. La terminal terrestre de Guayaquil, lista para el feriado.

El feriado se contagia de la incertidumbre

El turismo cree que la política, lluvia y el inicio de clases le afectarán. Hay menos reservas

La incertidumbre es la característica del feriado de Semana Santa. Los empresarios de la industria del sector turístico no saben si el clima (política y de lluvias) aumentará o no el flujo de viajeros. Unos pueden que opten por descansar de la coyuntura; otros, preferir quedarse en casa. Hasta los líderes de los gremios del sector tienen opiniones distintas.

Una visión es que tres sucesos pueden restar la afluencia de turistas por Semana Santa: el estar pendiente de un reconteo de votos, las lluvias y el inicio de clases que será el 24 de abril. Así lo indicó a Diario EXPRESO Paquita Jara, vicepresidenta del turismo comunitario en la zona norte de Santa Elena y vocal del Comité Técnico de Turismo de la misma provincia.

Explicó que a diferencia del año anterior no hay reservas para hacer turismo en la parte norte de Santa Elena. En el 2016, un 50 % de viajeros ya habían separado una cabaña o una habitación para esta fecha. Aún así están preparados para atender a los turistas, siendo optimistas esperan que lleguen unos 4.000.

El punto de vista de Jara es compartida por el presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo de Ecuador, Holbach Muñetón. Para quien, si hay menos ingresos en este feriado de nada habrá servido tener un calendario de feriado. Ya que por un lado están las lluvias que afectan a ciertas carreteras y por otro el lodo de las calles de algunos destinos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos hay siete provincias declaradas en alerta naranja: Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Loja. Aunque la alerta es para atender a las poblaciones que están llenas de agua, por ejemplo en Santa Ana de Manabí y no afecta a la provincia entera es posible que algunos prefieran no viajar.

No obstante, también están quienes creen que las personas quieren descansar del dime que te diré electoral. En Salinas esperan a unas 40.000 personas, según Oton Arboleda, expresidente de la Cámara de Turismo de Salinas y propietario del hostal Cocos. En esta playa sí hay reservas de un 40 %, un porcentaje similar al 2016.

En Azuay esperan a 50.000 turistas. Para Fernando Pontón, gerente de Gpatours, las personas quieren descansar y buscarán un destino para hacerlo.

Cifras y destinos

Los Buses

Desde el Terminal Terrestre de Guayaquil se estima que saldrán a diferentes destinos 3.300 buses el jueves, pero el viernes y sábado 3.000 cada día.

Parque lago

El Parque Lago está ubicado en el kilómetro 26 de la vía Guayaquil-Salinas. En este feriado espera a los deportistas del paddle board (tabla tipo surf para remar).

Las iglesias

Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Ambato, entre otras ciudades de Ecuador, tienen iglesias cuya arquitectura es una obra de arte, principalmente las catedrales.