Se plantea votar el proyecto por secciones.
Se plantea votar el proyecto por secciones.CORTESÍA

Feria de mociones previo a sesión por reformas del COIP

Las preguntas de la consulta cuyo contenido se relaciona con las reformas, son la 2 y la 4

La presentación de mociones sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) es posible en estos días hasta que se reinstale la sesión 900. El debate está abierto aunque se encuentre suspendida la sesión, según el presidente del legislativo, Henry Kronfle.

El 15 de febrero, cuando se suspendió la sesión del Pleno, quedó presentada una moción, la del presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño. Planteó votar en dos secciones el proyecto de reformas.

Este 20 de febrero de 2024, Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), expresó la necesidad de encontrar una salida al decir que se podría mocionar para votar en tres bloques, que contenga artículos sobre lo bueno, lo malo del proyecto y los relacionados a preguntas de la consulta popular del presidente Daniel Noboa.

Por su lado, la legisladora de Acción Democrática Nacional (ADN), Inés Alarcón, dijo que su bancada presentará una moción dividida también en tres secciones.

Azuay

Vialidad de Azuay en crisis por efectos de la época de lluvia

Leer más

Te invitamos a leer | CPCCS: medida cautelar suspende el concurso del defensor Público

"Hemos conversado con Pachakutik, del PSC, ellos nos apoyan. Estamos conversando con Construye, ellos ya han dado su posición de que si se cambian estos malos elementos en la reformas del COIP también aprobarán", expresó Alarcón.

Según la legisladora, en el primer bloque estarán las reformas que servirán a la ciudadanía como la condena de la pornografía infantil, en el segundo estarán los artículos con los que ADN no está a favor como el levantamiento de la reserva en investigaciones y las causales para el recurso de revisión. En el tercer bloque estarán los cambios que se alinean con la consulta popular. "Sabemos que contamos ya con el apoyo de la mayoría de bancadas", resaltó la legisladora aunque todavía están en conversaciones.

Alarcón dijo que las preguntas de la consulta que se relacionan con las reformas son las que se refieren al endurecimiento de penas en delitos de secuestro, extorsión, sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas. "Pero esas ya las vamos a manejar desde la consulta popular, por eso como bancada hemos dispuesto que se hagan en tres secciones", indicó.

Las preguntas de la consulta cuyo contenido se relaciona con las reformas, son la 2 y la 4.

Camilo Salinas, legislador de Construye, manifestó que la reformas al COIP tiene "muchas inconsistencias", por lo que su bancada no está de acuerdo con esas "aberraciones jurídicas". Insistió en que la posición es rechazar totalmente las reformas y pedir que se vuelvan a tratar en la Comisión. "nosotros estamos por el archivo total de etas reformas".

Jaime Guevara, asambleísta del bloque independiente, dijo que no hay espacio para que los temas sensibles pasen en el proyecto y que "lo más saludable es que este proyecto se pueda archivar". Discrepa por ejemplo que se le quite facultades a la Fiscalía con las reformas.

En cambio, desde la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, reiteró que la moción "que está presentada y que tiene que tratarse primero es la de Cedeño y es la que tendrá que darse paso primero".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!