Se premió la mejor creación. La ganadora fue Margarita Figueroa, de la panadería Paquito. Los asistentes degustaron el pan gigante hecho por diez artesanos.

Feria por los difuntos en la ‘capital del pan’

Con una feria donde expusieron sus mejores productos, las 48 familias propietarias de panaderías en la población de Cadeate iniciaron ayer la semana del ‘pan de muerto’.

Con una feria donde expusieron sus mejores productos, las 48 familias propietarias de panaderías en la población de Cadeate iniciaron ayer la semana del ‘pan de muerto’.

Esta tradición que tiene decenas de años consiste en que familias enteras llegan a este lugar procedentes de diferentes poblaciones peninsulares. El objetivo es elaborar panes en forma de figuras, los cuales serán colocados en las denominadas ‘mesas de muerto’, que se sirven los días 1 y 2 de noviembre.

Desde ayer hasta el 31 del presente, los panificadores de Cadeate desarrollan una gran actividad para cumplir todos los pedidos. En algunos casos laboran durante las 24 horas del día.

Amasar la harina a pulso y hornear el producto en horno de barro da un sabor especial al pan de Cadeate. Durante la última década ha conseguido liderar los gustos no solo de nativos, sino también de los turistas que a su paso por esta comuna hacia los balnearios de la zona norte peninsular hacen una parada en su trayecto para adquirir la delicia.

Cadeate está en el km 53 de la Ruta del Spondylus. Es considerada como la ‘capital del pan’ en la provincia de Santa Elena. En este lugar el 60 % de su población de aproximadamente 1.500 habitantes se dedica de manera directa e indirecta a la panificación.

“En esta semana el trabajo no para. Llegan aquí muchas personas a comprar el pan para sus muertitos. Ahora no solo son personas de la Península, sino también de Playas y Posorja, de Puerto López y Las Maravillas. Unos se quedan dos días para ayudar a hacer el pan e ir llevando”, comentó Dámaso Reyes, presidente de la Asociación de Panificadores de Cadeate.

La ‘Feria del Pan de Muerto’ atrajo a gran cantidad de gente. La actividad contó con el aval del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Municipio de Santa Elena y la empresa privada. En los 48 stands los artesanos mostraron las innovaciones que para este año ofrecerán a sus clientes.

Williams Suárez, presidente de esta comuna, manifestó que además de la promoción que se obtiene en la feria, Cadeate busca tener su propia identidad con los panes. “La gente se confunde y llama ‘guagua’ a nuestro producto. Eso es originario de la Sierra, acá en Cadeate hacemos el ‘pan de muerto’, allí está la diferencia”, expresó el dirigente. (F)