Expendio. Las mujeres exhiben variedades de gastronomía amazónica.

Feria de comidas tipicas en Orellana

Desde las 05:00 las mujeres empiezan a preparar las mesas y poner la brasa en el asador para presentar algunos de los distintos platos de la comida ancestral y típica del Coca en Francisco de Orellana. Son 35 damas kiwchas que se organizaron desde hace diez años para vender los platos tradicionales. Pertenecen a la Asociación de Ferias de Nacionalidades de Orellana (AFKNO) que todos los días e incluso en el feriado se encargan de poner la mejor de la sazón a sus comidas.

Ellas se ubican en el malecón del río Coca. No hay donde perderse porque están después de pasar un museo que queda en el centro del malecón y de frente al puerto. Luzmila Grefa es la presidenta y asegura que ahí se encuentran platos desde 1 dólar hasta 4.50 dólares como el caldo de bagre. Se puede degustar del pincho de mayones (gusanos de chonta), caldos de carachama (pez de agua dulce), maitos de pollo, tilapia y toda la gastronomía exótica de la Amazonía.

Antonia Aguinda es una de las socias, asegura que están desde las 05:00 hasta las 18:00. En esta plaza solo atienden mujeres. “Es también una manera de mantener viva la gastronomía típica y también de aportar con recursos en los hogares”, sostuvo Aguinda. (F) YIE