Actualidad

Una feria que combina el comercio y la cultura

El guayaquileño es conocido por su espíritu emprendedor y lo demuestra la feria de la ciudad que se realiza desde ayer, dentro del marco de las fiestas octubrinas.

Comercio. La feria congrega a cien expositores comerciales, entre ellos marcas grandes y microempresarios.

El guayaquileño es conocido por su espíritu emprendedor y lo demuestra la feria de la ciudad que se realiza desde ayer, dentro del marco de las fiestas octubrinas.

Ayer 210 stands se congregaron en el Centro de Convenciones, donde presentarán todo tipo de productos y ofertas a los asistentes que acudan al sitio hasta el 9 de octubre.

El espacio, donde la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica previamente realizó la Feria del Libro y el Cómic Con, en esta ocasión se llenó de cubículos en los que los visitantes pueden encontrar de todo, desde autos y muebles hasta bisutería, juguetes y adornos para el hogar.

El evento no solo ha dado cabida a las grandes marcas, como Gloria Saltos, que cuenta con unos de los stands principales del lugar, sino también a microempresarios, como Sandra Albuja, que oferta muñecos que elabora a mano.

“Este espacio es muy importante porque nos da la oportunidad a los pequeños empresarios de mostrar nuestro trabajo y el gran esfuerzo que hemos puesto en ello”, indicó.

Al sitio también llegaron expositores de distintas partes del país. Algunos ofertaban artesanías, otros textiles e incluso promocionaban el turismo a sus respectivas regiones.

Jenny Paucar llegó desde Otavalo. “Siempre es un placer venir a Guayaquil, que es una ciudad muy bonita y de gente muy amable. Estos espacios son necesarios para promocionar el comercio y la unidad entre hermanos ecuatorianos”, manifestó la comerciante.

Sin embargo, lo comercial no es lo único que predomina en la feria, pues en el sitio también se ha dado cabida a la historia de la ciudad y la cultura.

Entre las exhibiciones que los visitantes podrán observar, está el Museo Histórico Itinerante, donde se recrean las piezas icónicas y se detalla el proceso de independencia que llevó a la liberación de la ciudad.

La Junta de Beneficencia, por su parte, cuenta con una exhibición de fotografías, ilustraciones y vídeos, en los que se detalla su historia en la urbe y la construcción de sus emblemáticas instituciones, como el hospital Luis Vernaza.

Otra de las muestras es ‘Guayaquil digital’, en la que se detallan los planes a futuro para el desarrollo tecnológico del Puerto Principal.

Las direcciones del Municipio de Guayaquil también tienen un espacio en la feria.

Ahí los visitantes podrán conocer más sobre las distintas labores que realiza el Cabildo. La Dirección de Cultura, por ejemplo, cuenta con un stand en el que se exponen los libros publicados por el programa editorial que maneja la entidad.

Sin embargo, uno de los principales atractivos de la feria es la gastronomía típica.

El evento cuenta con una zona designada como patio de comidas, tanto dentro como fuera del establecimiento, y que está rodeada por los puestos de dieciséis de las ‘huecas’ que participaron en la feria ‘Raíces’.

Como parte de la oferta gastronómica hay platillos como el clásico encebollado, morocho, humitas, hayacas y los populares crustáceos de Cangrejal Marthita.