Actualidad

Feria busca reciclar 100.000 botellas plasticas por el Dia Mundial del Ambiente

Los fondos servirán para adquirir 5.000 juguetes lúdicos que se entregarán a fundaciones.

Estudiantes de varios colegios entregan en la feria botellas plásticas que reciclaron en sus planteles.

Doménica Vara y nueve compañeros de la Unidad Educativa La Moderna, llegaron este miércoles 5 de junio de 2019 hasta las instalaciones de la Plaza Guayarte, ubicada en el km 1.5 de la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de Guayaquil. Lo hicieron con cinco enormes fundas negras que contenían aproximadamente 200 botellas de plásticos vacías.

Un poco tímidos se dirigieron hacia las cuatro máquinas de reciclaje que la empresa Tikay Tecnología Ambiental ha colocado y allí procedieron a insertar cada envase. La alegría de los chicos fue grande al recibir como premio cupones para ver películas en los principales cines de la ciudad.

Esta actividad forma parte de la II edición de la feria de reciclaje ‘Yo reciclo, ¿y tú?’, organizada por empresas privadas para recordar el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

El Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas se sumaron a esta tarea que finalizará este jueves 6 de junio.

La exposición tiene como meta reciclar más de 100.000 envases (de plástico, vidrio y lata). Los fondos servirán para la adquisición de 5.000 juguetes lúdicos (de material reciclado) que serán entregados a fundaciones para promover el aprendizaje y estimulación de los niños y el aprendizaje de la educación ambiental.

Esta labor se realiza en conjunto con la Miss Ecuador Viginia Limongi y dos clubes rotarios de la Guayaquil, informó Alejandra San Martín, directora de Comunicación y Proyecto de feria Tikay.

Durante las primeras horas de la feria se recolectaron 5.000 envases. César Guevara, estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, recogió en su plantel cerca de 250 botellas, con la ayuda de 19 compañeros. “Dedicamos dos días para reunir este material. Lo hicimos con mucha alegría porque sabemos que con esta acción estamos colaborando con el medio ambiente”, dijo.

Por cada cinco botellas que colocaban en la máquina, los participantes recibían un cupón —impreso en papel reciclado— con premios como boletas dos por uno para el cine y combos de bebidas. Los premios se obtienen por medio de alianzas con empresas privadas.

En Guayaquil hay máquinas en algunos supermercados, estaciones de servicio y cines. Pero se analiza un proyecto con el Municipio de Guayaquil para instalarlas en sitios de mayor concentración, anotó Josué Sánchez, vicealcalde de la ciudad.

“Haremos una ciudad sostenible, con economía circular que busque reciclar y reutilizar. Los buses ya empezaron a ser eléctricos, la aerovía es un transporte cien por ciento eléctrico y vamos a llenar de árboles a Guayaquil; pero debe ser compromiso y tarea de todos construir una ciudad mejor”, resaltó el vicealcalde durante la inauguración del evento.

Daniela Hill, representante de la Fundación Amiguitos del Océano, explicó que esta entidad ha trabajado con una veintena de escuelas fiscales, ofreciendo charlas a más de 5.000 niños sobre biodiversidad y ecosistemas marinos costeros. También utilizan audiovisuales que muestran las bondades de las playas y mares, pero también la problemática que afrontan estos lugares por la contaminación de plásticos.

“Es importante que las personas se eduquen para que tengan conexión con el ecosistema y puedan tomar acciones sobre el cuidado del ambiente”, resaltó, al tiempo de revelar que han logrado recoger 2.12 toneladas de basura de las playas, lo que equivale a 4.38 toneladas de CO2.

En la feria de reciclaje también participa la empresa Real, mostrando al público cómo reciclar los envases de tetrapak de sus jugos y las latas de aluminios usados para guardar alimentos. Los primeros pueden ser reutilizados por los niños, a través de trabajos manuales o juguetes; mientras que con los segundos pueden elaborarse hermosos maceteros.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, Tesalia, y otras empresas privadas, también forman parte de esta feria.