Federer fuera de la élite del tenis

Federer fuera de la elite del tenis

El ranking mundial del tenis profesional amaneció ayer con un aspecto inusual. Andy Murray como nuevo # 1, Novak Djokovic desplazado al # 2 después de más de dos años de supremacía y Roger Federer al # 16. Un momento

El ranking mundial del tenis profesional amaneció ayer con un aspecto inusual. Andy Murray como nuevo # 1, Novak Djokovic desplazado al # 2 después de más de dos años de supremacía y Roger Federer al # 16. Un momento. ¿El suizo con mayor número de Grand Slams de la historia al #16? Sí, 14 años después de mantenerse entre los 10 mejores jugadores del circuito su apellido ya no está más y las alarmas empiezan a sonar.

El 26 de julio pasado, el suizo (ya con 35 años de edad) anunció que no competiría durante el resto de la temporada, para recuperarse de la operación a la que se había sometido en su rodilla izquierda. La para le hizo perder puntos decisivos y su caída en picada comenzó.

¿El inicio del fin? Carlos Avellán, exintegrante del equipo Copa Davis de Ecuador, confía en que no. “El nivel de juego de un tenista como Federer, quien lleva la bandera de haber ganado la mayor cantidad de Grand Slams en la historia (16), explica por sí solo que ni la edad es un condicionante; sino que está recuperándose de dolencias físicas que lo aquejan”, comentó.

Es la primera vez que Federer pierde tanto en su rica carrera por una lesión. Primero fue una rodilla, que lo obligó a una cirugía en febrero pasado. Después, la espalda le jugó una mala experiencia, peor que la primera, y se quedó sin jugar en la segunda mitad de 2016. Así, el suizo, el hombre récord en tiempo como # 1 del mundo (302 semanas) y en títulos de Grand Slam, entre otras hazañas, movió tan fuertemente los cimientos del ranking de tenis.

Si bien en 2002 estuvo 10 semanas entre los 10 primeros de la clasificación, el 14 de octubre de ese año el helvético avanzó del 13º al 7º puesto, y desde entonces permanecía entre los mejores. Pero ayer, perdidos los puntos de la final que jugó en las Finales ATP de Londres 2015, retrocedió siete plazas y cayó del 9º al 16º lugar.

Hasta Wimbledon de este año, donde llegó a semifinales, Federer mantenía el # 3 del ranking... Semanas después anunció que se retiraba hasta 2017 y su caída impactó más.

Eduardo Tigua, psicólogo deportivo, afirma que “el aspecto anímico del deportista deberá ser fundamental para levantar vuelo”. Ayer Federer, tras conocerse las nuevas ubicaciones, hizo gala de la caballerosidad que lo distingue y felicitó a Murray: “Tenemos un nuevo rey en la ciudad. Felicitaciones, Sir Andy Murray”, escribió en su cuenta de Twitter y agregó que espera con ansias volver al inicio de la temporada 2017. CFH