Efecto. EE. UU. creó 14,4 millones de trabajos en los últimos 73 meses.

La Fed retoma el debate sobre alza de tasas

La Reserva Federal (Fed) estadounidense sostendrá mañana y el miércoles una reunión sobre política monetaria que debe concluir con la confirmación de que seguirá subiendo sus tasas de interés este año, aunque el crecimiento de la primera economía mundi

La Reserva Federal (Fed) estadounidense sostendrá mañana y el miércoles una reunión sobre política monetaria que debe concluir con la confirmación de que seguirá subiendo sus tasas de interés este año, aunque el crecimiento de la primera economía mundial se debilitó en el primer trimestre.

Los economistas prevén que el Banco Central, que planea dos alzas de tasas de aquí a fin de año luego de un incremento decidido en marzo pasado, dejará la puerta abierta para un ajuste del crédito en junio.

“El principal desafío para la Fed será tomar nota de la debilidad de los datos económicos recientes, marcando al mismo tiempo que sus planes para la normalización de la política monetaria se mantienen intactos”, estimaron en una nota economistas de Barclays Research quienes apuestan a dos alzas, una en junio y otra en septiembre.

El crecimiento de la primera economía mundial fue decepcionante en el primer trimestre, alcanzando solamente 0,7 % contra 2,1 % en el cuarto trimestre de 2016, cuando los analistas esperaban un aumento de 1,1 %.

Aunque la confianza de los consumidores parece sólida luego de la elección de Donald Trump, según las encuestas de coyuntura, ello no se traduce en sus gastos y el consumo casi se estancó.

“Que la gente se declare contenta no quiere decir que actúe en consecuencia” en lo que se refiere a la economía, comentó el economista independiente Joel Naroff, quien relativiza la importancia de esta mediocre performance, dado que todos los inviernos en los últimos años la expansión se desacelera.

“Los miembros de la Fed ignorarán este crecimiento apático (...) ya que los datos de inflación alcanzaron el objetivo fijado (de 2 %) y el mercado laboral está en el nivel de pleno empleo”, recordó el analista.