Actualidad

Febrero 2017: Las elecciones del circo

Asamblea Nacional. Archivo

Las papeletas tienen rostros y nombres. Terminó el ajetreo de las negociaciones, los pactos y las inscripciones de candidaturas nacionales y provinciales. Llegó el momento de conocerlos, saber sus nombres y a qué dignidades aspiran a llegar.

EXPRESO les presenta un compilado de los nombres de los binomios que buscan llegar al Palacio de Carondelet y las cabezas de listas nacionales y de la provincia del Guayas, la más poblada del país, para la Asamblea Nacional.

Además, las particularidades que encierran estos nombres y rostros, y el proceso electoral una vez definidos los cuadros que participarán en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

¿Cuáles son las organizaciones políticas primerizas y noveles en la lid electoral? ¿Hay más mujeres u hombres en las listas nacionales a la Asamblea? ¿Qué organizaciones no presentaron candidatos? Aquí las respuestas a estas y otras novedades.

la lluvia de
estrellas.

1. No podían faltar las estrellas de la pantalla chica en las listas de candidatos. Son una constante. Pero esa no es la novedad. Lo es la cantidad. Solo en Guayas hay un mínimo de 17 como candidatos a asambleístas repartidos entre principales y suplentes en diferentes posiciones de las listas. La mitad encabeza. Lo que también asombra a la mayoría es su origen: actores, presentadores de televisión, periodistas, participantes de reality show y hasta un payaso.

Entre los que más causaron revuelo están Edder ‘La Roca’ Calderón, Isis Zurita, la actriz Sofía Caiche y el presentador de televisión, Jorge Heredia, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante. Todas encabezan las listas en Guayas y salieron en su mayoría de los reality de competencia Calle 7 y Combate. El Partido Socialista puso su granito de arena y postuló a un reconocido payaso, Tiko Tiko. El partido Avanza le apostó a la actriz Tábata Gálvez; mientras que el Partido Social Cristiano a la presentadora Mayra ‘La Bombón’ Montaño y al periodista Jorge Rodríguez. Centro Democrático Nacional postuló a los periodistas Nathaly Toledo y Gustavo Espinoza. También al exarquero Álex Cevallos y al marchista Rolando Saquipay, en Azuay.

los nuevos y
los primerizos

2.Los noveles y novatos de la lid electoral arrancan con pocas posibilidades, según las encuestas. Los movimientos Unión Ecuatoriana y F. Compromiso Social postulan al exfiscal Washington Pesántez y al médico Iván Espinel para la Presidencia.

En Guayas hay primerizos, pero con experiencia. El movimiento CREO debuta con candidatos a asambleístas en la provincia, luego de no presentar postulantes en su primera participación electoral en 2013. Lo hace en alianza con SUMA.

El movimiento Salud y Trabajo, con jurisdicción en Guayas, también correrá por primera vez con candidatos propios a la Legislatura.

las mujeres en
las elecciones

3.La presencia de los rostros femeninos en los binomios presidencial bajó. Solo tres mujeres figuran en las ocho duplas en comparación a las seis que participaron en las elecciones presidenciales de 2013. Algunas organizaciones políticas no respetaron la costumbre de los últimos años de conformar dúos presidenciales de hombre y mujer que representen a diferentes regiones del país.

La única aspirante presidencial de este lid es Cynthia Viteri por el Partido Social Cristiano. Monserratt Bustamante y Doris Quiroz aspiran a segundas mandatarias por el Partido Izquierda Democrática y el movimiento F. Compromiso Social, en ese orden.

La balanza también es desfavorable para el sexo femenino en las listas nacionales para la Asamblea Nacional. Aunque la diferencia es mínima, los hombres se imponen al encabezar 10 de las 14 listas presentadas. Son 108 varones, frente a 102 mujeres que buscan los 15 escaños nacionales al Legislativo.

los que no presentaron candidatos

4. La mitad presentó y la otra no. Ocho de las 16 organizaciones políticas nacionales presentaron candidatos a la Presidencia. Seis de estos últimos se aliaron o manifestaron su abierto apoyo a cuatro candidaturas. Los otros dos simplemente decidieron no correr por la lid presidencial.

La sorpresa la dio el empresario y líder del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa, quien decidió declinar su candidatura presidencial luego de cinco intentos consecutivos de llegar al Palacio de Carondelet. Un día antes de terminar el plazo de inscripciones, el empresario dejó la puerta abierta a rever su decisión, pero ahora es definitiva, ya que hasta el viernes, último día de inscripciones, no presentó su postulación.

El partido Avanza, exmiembro de la extinta Unidad, intentó sin éxito buscar un cuadro que los represente en la papeleta presidencial. Es la segunda ocasión consecutiva en la que la organización liderada por Ramiro González no postula un cuadro presidencial. En la primera, en 2013, apoyaron la candidatura a la reelección del presidente Rafael Correa.

En Guayas, el movimiento provincial META no participará con candidatos para la Asamblea Nacional. El director Alfonso Harb confirmó a EXPRESO que se prepararán para las elecciones seccionales.

guayas, con más
candidatos

5. La provincia más poblada del país tendrá 300 candidatos a la Asamblea Nacional divididos en los distritos electorales. Son 100 postulantes más de los registrados en las elecciones de 2013. Esto no significa que los votantes de la provincia tendrán, literalmente, una sábana como papeleta. Al estar la provincia dividida en cuatro circunscripciones, en cada una habrá 75 postulantes de 15 diferentes listas.