Cita. El presidente Rafael Correa saludó con Ozer Oz vicepresidente de Yildirim Group, ayer, en Quito

La fe del Gobierno esta en la cumbre

Ecuador presentó a cerca de 150 inversionistas del mundo un paquete de 181 proyectos que requieren 40.000 millones de dólares. Algunos atraen más que otros pero todos generan inquietudes en el sector privado.

La mesa está servida. Ecuador presentó a cerca de 150 inversionistas del mundo un paquete de 181 proyectos que requieren 40.000 millones de dólares. Algunos atraen más que otros pero todos generan inquietudes en el sector privado.

¿Qué busca el inversionista? Varios de los empresarios que llegaron a la Cumbre de inversiones Ecuador 2016 hablaron con EXPRESO y concretaron sus temas de interés.

Daniel Aredondo, director de abastecimiento de Industrias Unidas S.A. (IUSA), de México, empresa de suministro de energía, paneles solares y calentadores solares de agua, quiere invertir en minería. Él dijo a este Diario que los proyectos de cobre son interesantes para expandir su oferta.

Juan Alfredo Chiriboga Pinos, representante de las empresas rusas Gradien y de Rimera, afirmó que están buscando invertir en el sector energético y directamente en la producción de petróleo.

Él considera que para concretar los nichos de mercado que están buscando siempre debe haber el acompañamiento del Gobierno.

En eso coincide el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. El acompañamiento, asegura, hace que el negocio no se convierta en una privatización. “Esto es atraer la inversión, es hacer alianzas público privadas con mayoría accionaria siempre para el sector estatal”, sentenció.

Los sectores estratégicos no fueron los únicos que centraron el interés empresarial. La agroindustria también interesó a los visitantes. Ahí, reconoce el Estado, hay una tarea pendiente que necesita del respaldo privado.

Juan Carlos Sesna, representante de la Greace Kenedy Food, de los Estados Unidos entra en la lista de potenciales inversores. Él buscaba concretar inyecciones de capital, sobre todo, en productos terminados y alimentos.

Su empresa no es nueva en América Latina. Ya hay varios proveedores en la región y, según Sesna, Ecuador tiene altas probabilidades de llegar a los Estados Unidos.

“Estamos exportando enlatados y chifles, es decir, en el área de la agroindustria”, señaló a este medio Lorena Sotomayor, de Iberia Foods. Ella entrega estos productos, que tienen insumos que hay en el país, a Miami y Nueva Jersey. También cree que podría establecer acercamientos con Ecuador.

Santiago León, ministro de Industrias, reconoció que la agroindustria tuvo mucho interés en los participantes pero va más allá. Está seguro de que se podrá cerrar acuerdos por inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares.

“Hay un sector en donde creemos que se puede dar saltos mucho más rápidos: la agroindustria.

Los buenos deseos de León, Cassinelli y hasta el presidente Rafael Correa, que llegó a la feria organizada en la Mitad del Mundo (Quito), no son suficiente. Para Ramiro Crespo, presidente ejecutivo Analytica Investments, hay un impedimento que frenaría las inversiones en el corto plazo. Las elecciones de febrero de 2017 cambiarán el panorama político, adelantó.

A sus ojos, lo que buscan los inversionistas extranjeros y nacionales es seguridad jurídica y, al momento, esto “está sujeto al proceso electoral”. Luego de eso se verá, agregó.