Actualidad

Fausto Murillo seguirá frente a la Judicatura por falta de consensos en el CPCCS

Tras una larga jornada de deliberación, los consejeros de Participación Ciudadana no eligieron a ninguno de los nombres propuestos por la Corte Nacional de Justicia. Esta fue la cuarta terna enviada por los magistrados

MURILLO EN LA INUAGURACIÓN DEL CURSO DE FORMACION DE JUECES
En febrero de 2023, Fausto Murillo cumplirá un año como presidente encargado del Consejo de la Judicatura.ARCHIVO

La cuarta no fue la vencida. El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) informó este 2 de enero de 2023 que no logró un consenso para elegir a uno de los nombres propuestos en la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. Según indicó el presidente de la entidad, Hernán Ulloa, los magistrados deberán remitir una nueva terna para el proceso de selección y designación del presidente del Consejo de la Judicatura.

El Pleno del Consejo de Participación, según informó la entidad, deliberó la terna de la Corte Nacional de Justicia por más de 21 horas luego de escuchar sus planes de trabajo, pero "no logró un consenso sobre las mociones presentadas por los consejeros para la designación de la autoridad". Por su parte, durante la sesión extraordinaria del Pleno, Ulloa justificó su posición indicando que "el presidente del Consejo de la Judicatura debe mantener una idea muy clara del ejercicio de la administración pública".

CPCCS- BANCOS- plan

Los candidatos al Consejo de la Judicatura exponen planes de trabajo

Leer más

Según el artículo 21 del reglamento para la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, en el caso que no se apruebe una resolución para designar a las autoridades de la entidad, "se entenderá que la terna y el proceso de designación se han agotado y, por ende, se deberá solicitar una nueva terna"; en este caso, a la Corte Nacional de Justicia. Hasta que eso suceda, Fausto Murillo continuará presidiendo el Consejo de la Judicatura.

El 15 de diciembre de 2022, la Corte Nacional de Justicia envió una cuarta terna al Consejo de Participación Ciudadana para intentar seleccionar y designar al nuevo presidente titular del Consejo de la Judicatura. La terna estaba compuesta por los jueces nacionales Wilmar Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.