Actualidad

Las FARC lanzaron su grupo politico “Voces de Paz”

Como una fuerza ciudadana que velará por el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC en Colombia fue presentada ayer la agrupación política que representará a esta guerrilla en la implementación en el Congreso del pacto para superar medio siglo de

Voceros. Su misión es convertir a las FARC en un partido político.

Como una fuerza ciudadana que velará por el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC en Colombia fue presentada ayer la agrupación política que representará a esta guerrilla en la implementación en el Congreso del pacto para superar medio siglo de conflicto.

Voces de Paz y Reconciliación “es un grupo de colombianos” que ha asumido “la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las FARC-EP en un partido político legal”, dijo Imelda Daza, unas de las representantes de la colectividad, en rueda de prensa en Bogotá.

En el pacto de paz firmado el 24 de noviembre entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se establece que los rebeldes tengan seis representantes en el Congreso, con voz pero sin voto, mientras se implementa lo convenido.

Los miembros de Voces de Paz participarán exclusivamente en los debates relacionados con el acuerdo de paz, según indicaron las partes en un comunicado conjunto.

En el Senado estarán el abogado constitucionalista y vocero de la agrupación, Pablo Cruz, el economista Jairo Estrada y la defensora de derechos humanos Judith Maldonado. En la cámara baja estarán Daza, economista miembro de la izquierdista Unión Patriótica, colectividad víctima de una matanza en los años 1980 y 1990; el líder estudiantil Jairo Rivera y Francisco José Tolosa, fundador del movimiento Marcha Patriótica.

Voces de Paz y Reconciliación entregó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) 21 folios con su acta de fundación, estatutos y plataforma política, entre otros, para su validación como agrupación política.