Dejación. Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, durante la ceremonia del desarme, ayer en Mesetas, en el departamento del Meta.

Las FARC dicen “adios a las armas” en Colombia

La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó ayer su “adiós a las armas” tras más de 53 años de lucha armada en Colombia.

La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó ayer su “adiós a las armas” tras más de 53 años de lucha armada en Colombia, en un acto que para el presidente Juan Manuel Santos demuestra que la paz es “irreversible”.

El líder de las FARC Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, dio la bienvenida a la paz en una ceremonia en Mesetas, en el central departamento del Meta, en el que se celebró el fin del desarme de unos 7.000 combatientes de esa guerrilla.

“Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento... seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político y propagandístico por vías legales”, resaltó ‘Timochenko’.

Recordó que “la paz significa que la participación política estará abierta a todos”.

Con la entrega de armas, Santos aseguró que ahora “los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible”. “Es el fin de esta guerra absurda”, agregó tras lo cual regaló a ‘Timochenko’ una escultura de una pala con un mango de fusil de asalto ruso AK-47.

La pieza, llamada Metamorfosis, fue creada por el artista colombiano Álex Sastoque, quien fundió un AK-47 -el fusil más usado por las FARC- con una pala, como símbolo de la transformación de las armas en herramientas de cultivo.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró que el compromiso del desarme fue “honrado” por las FARC y recordó que el lunes el organismo certificó la entrega de 7.132 armas en las 26 zonas donde están concentrados los ahora excombatientes. Hasta el 1 de agosto quedarán en manos de algunos guerrilleros unas 700 armas para asegurar las zonas de concentración, dijo Arnault.

La ONU continuará ubicando más de 900 escondites de armas de las FARC, una tarea que deberán terminar para el 1 de septiembre. A la fecha ha verificado 77, de las cuales ha extraído “el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

La dejación de armas “significa el fin de la principal guerrilla armada en el hemisferio occidental, el inicio de un postconflicto (...) y de un proceso difícil de reconciliación en el país”, fuertemente dividido ante el acuerdo de paz, dijo el analista Jorge Restrepo.

Interpol

Cae el líder anticorrupción

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció ayer “con indignación” la captura por corrupción de Luis Gustavo Moreno Rivero, jefe del organismo encargado de combatir ese delito, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

Según el fiscal, la orden de arresto fue enviada por la Interpol en Lyon, Francia, mediante una circular roja, acusando a Moreno por el delito de conspiración para lavar activos.

En una operación coordinada con el grupo élite de investigación de la Fiscalía (CTI) y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) el funcionario fue detenido y en paralelo se ordenó la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla, también implicado.

Los cargos según el fiscal, apuntan a la complicidad entre Moreno y Pinilla para obtener “gruesas sumas de dinero” del exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Llyons, por incidir en investigaciones en las que está señalado de malversación de fondos.