Contraloría presenta el informe sobre deuda pública.

El fantasma de la deuda publica persigue a Rafael Correa

Pable Celi, contralor general del Estado, mencionó que entre los exfuncionarios se encuentra el expresidente Rafael Correa, varios exministros de finanzas, subsecretarios de financiamiento, entre otros.

El informe final de la Contraloría sobre la deuda pública finalmente fue presentado. La mañana del 9 de abril de 2018, los veedores dieron a conocer el documento, donde se estableció indicios de responsabilidad penal a varios exfuncionarios, que desempeñaron cargos entre enero del año 2012 y 24 de mayo del 2017.

Pablo Celi, contralor general del Estado, mencionó el documento se basa en las “observaciones sobre la normativa relacionada con el endeudamiento”. Celi también se refirió a la declaratoria que calificó a la documentación de la deuda pública como “secreta”; y apuntó que no se cumplieron con los requisitos previstos en la ley.

El contralor señaló que los indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa se deben a la implementación del Decreto Ejecutivo 1218 que afectó el cálculo de la relación deuda/PIB. Según el informe se incumplió el límite legal del 40%, además las operaciones de venta anticipada de crudo no fueron consideradas como deuda. También están sujetos a responsabilidad, los ministros de Economía y Finanzas, subsecretarios de financiamiento público, director nacional de Seguimiento y Evaluación de Endeudamiento Público, coordinador general jurídico del Ministerio de Economía y Finanza; de esos periodos.