Entre las soluciones está: darse un tiempo antes de casarse, hacer acuerdos, dividir cuentas y no caer en celos ni preferencias.

Familias ensambladas: los problemas de convivencia se duplican

En niños menores a 10 años es más fácil aceptar a un nuevo miembro de la familia, de 10 a 14 es más complicado.

Cuando Kris Jenner se casó con Robert Kardashian, lo hizo “para toda la vida”. Pero luego de tener a sus hijos, Kourtney, Kim, Khloé y Robert, se separaron. Fue ahí cuando se enamoró de Bruce Jenner (ahora Caitlyn), también divorciado con cuatro niños, Casey, Burt, Brody y Brandon. Los dos, dispuestos a volver a empezar una historia de amor, se unieron para tener a Kendall y a Kylie.

A este clan se lo conoce como una familia ensamblada o reconstituida, por haber estado compuesta por una pareja con hijos de matrimonios anteriores. Una nueva identidad familiar que no solo se ve en celebridades, sino que es un fenómeno emergente.

Una de las razones, comenta Laura María Noboa, licenciada en orientación y consultoría familiar, es por el aumento de separaciones. Entre el 2006 y 2016, los divorcios en Ecuador incrementaron en un 83,45 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos . En hombres, la mayor cantidad de 35 a 39 años, y en mujeres, de 30 a 34.

Pero más allá de los números, es porque vivimos en una sociedad desechable. “Nuestros abuelos compraban una plancha y la arreglaban cuantas veces se dañaba, ahora compras una nueva cada vez que se daña. Así también se desecha a la familia, muchas veces sin pelear por ella”, ejemplifica la experta, al destacar que muchas veces en el primer problema, ya existe la consideración de alejarse.

Lo que provoca, según el sociólogo David Chávez, que el peso de las tradiciones y valores conservadores pierdan importancia.

Pero no todo está perdido. Aunque en el país no existe una medición de este tipo de familias, Andrea Camps, psicóloga clínica, comenta que a pesar de los hijos, cada vez son más las parejas que se dan otra oportunidad en el amor, y queda una familia conformada por los “tuyos, los míos y los nuestros”. Sobre todo en los últimos diez años.

Pero como era de esperarse, no es fácil. Vivir bajo esta nueva etapa familiar multiplica los problemas de convivencia y preocupaciones, especialmente en el ámbito de la crianza, advierte Camps. “Niños hasta los 10 años resulta más fácil aceptar a un nuevo miembro. Pero entre los 10 a 14, es más difícil. En la adolescencia, como son más independientes afecta, pero no del todo”, agrega.

Además, recuerda la psicóloga que para ser una parentela ensamblada, primero tuvo que haber perdido a la primera familia, ya sea por muerte o separación. Lo que implica superar esta etapa de duelo, que muchos no llegan a dominarlo.

La orientadora familiar coincide con la profesional, “hay un montón de circunstancias que se deben sortear para que una familia constituida pueda tener éxito. Y sí, muchas las tienen”, define Noboa.

Alejandra Vallejo Johnson, psicóloga clínica, comenta que dar una receta para todas las familias sería un error, ya que no todas las situaciones son iguales.

No obstante, a continuación se sugieren ciertas sugerencias, según los expertos consultados, que podrían contribuir para una adecuada convivencia dentro de una familia reconstituida. Pautas que quizás la pareja Kardashian-Jenner no siguieron. Entre ellas, (además de mucha paciencia), cómo no caer en preferencias, la manera en que se deben dividir las cuentas, el modo de repartirse en las festividades y cómo distribuir las habitaciones.

Las expertas

Laura María Noboa, orientadora familiar

“Entre las herramientas están la paciencia, contención a los hijos y respetar sus tiempos”

Andrea Camps, psicóloga clínica

“El rol del padrastro, al comienzo, es ser amigo, consejero de su hijastro, no es el encargado de poner límites”

Lo que no debe hacer

No descalifique a su ex frente a sus hijos o nuevo cónyuge. Esto contamina la relación.

No tenga preferencias. Sabemos que siempre va a amar más a sus hijos que a los otros, pero no haga notar que busca mayor beneficios en ellos.

Evite los celos de los chicos de su esposo. Ellos también son importantes.

Otros tipos de familia

Monoparentales

Familias adaptadas por un solo progenitor (madre o padre) y sus hijos.

Pank

Tías profesionales sin hijos que han elegido “adoptar” a sus sobrinos para disfrutar de los vínculos efectivos.

Hombres en casa

Son los padres que se quedan en casa para asumir las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos.

Unipersonal

Cuando vive una sola persona. Esta tendencia va en alza y se espera un aumento en las próximas tres décadas.

Multinuclear

Conformada por la familia nuclear y por parientes consanguíneos o afines.

Multigeneracional

Constituida por miembros de la familia de diferentes generaciones.

html