
Familiares de equipo periodistico realizan planton en Quito
Este martes se cumple un año del secuestro de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, trabajadores del diario capitalino El Comercio.
A la Plaza Grande, en Quito, llegaron los familiares de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio para reiterar sus pedidos de investigación y esclarecimiento de los hechos, cuando se cumple un año de su plagio en la frontera.
El 26 de marzo de 2018 Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas se trasladaron a Mataje, San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Los trabajadores del diario capitalino viajaron hasta esa localidad en busca de información sobre la seguridad en la frontera, donde fueron secuestrados por el grupo narcoterrorista Óliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.
Sus allegados los recordaron este martes con un pedido a las autoridades: respuestas a sus solicitudes de investigación y esclarecimiento de los hechos. Cuestionaron la lentitud de los procesos y la falta de información.
Para finales de este mes esperan el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acompañó las indagaciones sobre el secuestro y posterior homicidio de Ortega, Segarra y Rivas.
Las actividades se extenderán hasta la noche: un plantón está previsto para las 19:30 en el ECU 911; otro se realizará la noche del miércoles. Además habrá talleres, exposiciones y conferencias en los siguientes días.