Plantón
Acción. A la Fiscalía llegó casi un medio centenar de familiares y amigos de Paúl Granda para hacer un plantón.René Fraga

Familiares y conocidos de Paúl Granda piden en la Fiscalía un control jurídico de su caso

Este jueves 22 de julio iniciará el juzgamiento de ocho sospechosos de presunta delincuencia organizada

Cerca de un centenar de personas se juntó este miércoles 21 de julio de 2021, a las 10:30, en un plantón para exigir un control jurídico de la Fiscalía en el caso de presunta delincuencia organizada seguido en contra de Paúl Granda, exdirector del IESS y otros.

La acción se realizó previo a la instalación del juicio previsto para este jueves 22 de julio a las 10:30 en Guayaquil. Además de Granda serán juzgados los procesados detenidos y con medidas sustitutivas Jorge San Lucas, Karina Cadena, Jacobo Bucaram, Susana Mera, Luis Jairala Zunino, Daniel y Noé Salcedo Bonilla

Para quienes están con medidas alternativas el tribunal dispuso que comparezcan personalmente a la audiencia, bajo prevenciones que de no hacerlo Fiscalía podría solicitar la revisión de dichas medidas. En cambio quienes están detenidos seguirán el juicio mediante videoconferencia.

A la Fiscalía acudieron Víctor Granda, padre del exfuncionario del IESS y su hermana María Paula. Portaban letreros, pancartas en los que proclamaron la inocencia de su familiar mientras otros asistentes hacían sonar tambores, silbatos y otros artefactos. “Solicitamos que haya un control jurídico hacia los fiscales del Guayas por una vinculación injusta y sin pruebas a Paúl Granda por convenios de pago suscritos antes que él esté en el IESS”, señaló. Habló de un trato desigual para su pariente. Se refiere a presuntas irregularidades en la firma y contratación de insumos y medicinas a través de 12 convenios de pago, en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. 

Mientras que Víctor Granda habló de una profunda discrepancia y rechazo a la actitud de la Fiscalía en el caso “porque sin fundamento, sin prueba alguna lo mantienen ocho meses arrestado y le han convocado a juicio mientras que a otras personas que han sido acusadas de las adquisiciones en los hospitales del Seguro de Guayaquil ya los han sobreseído”. 

Gabriela Pazmiño

La Fiscalía se abstiene de acusar a Gabriela Pazmiño y a Michel Bucaram

Leer más

Para él no tiene fundamento su presencia en el juicio porque los contratos investigados fueron entre julio de 2016 y octubre de 2018 y Paúl, en diciembre de 2018 entró en funciones como presidente del Consejo Directivo del IESS.

Añadió que el guardia del edificio al que supuestamente ingresó Granda para una reunión habría asegurado que agentes civiles le habrían presionado para que diga que hubo la reunión con el exasambleísta Dalo Bucaram, quien ya fue sobreseído.