La Policía investiga si se trata del cuerpo de Maldonado, cuyo rastro se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba, supuestamente, en la protesta que fue reprimida por gendarmes.

Familia de argentino Maldonado, a espera de identificacion de cuerpo hallado

El hallazgo se produjo en medio del operativo de rastreo ordenado por el juez que investiga la desaparición, Gustavo Lleral.

La familia del argentino Santiago Maldonado pidió hoy respeto ante el “difícil” momento que atraviesan a la espera de que se identifique un cuerpo hallado en un río a pocos metros de donde fue visto por última vez el joven, cuya desaparición el 1 de agosto tras una protesta ha conmocionado al país.

”Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte” por lo que “pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, agregó la familia en un comunicado en las redes sociales

Los familiares subrayaron que la zona del río Chubut, ubicado en la sureña provincia homónima, en la que apareció el cadáver, había sido rastreada hasta “en tres oportunidades” previamente.

La Policía argentina encontró el cadáver este martes y ahora se investiga si se trata del cuerpo de Maldonado, cuyo rastro se perdió hace dos meses y medio cuando, según testigos, huía de los gendarmes tras participar en una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la localidad de Esquel.

El hallazgo se produjo en medio del operativo de rastreo ordenado por el juez que investiga la desaparición, Gustavo Lleral.

En un comunicado, la Fiscalía de Esquel detalló que el cuerpo fue hallado aproximadamente a 300 metros río arriba desde el “epicentro” del conflicto ocurrido en dicha protesta.

Inmediatamente después de que se conociera esta noticia, autoridades judiciales y políticas, miembros de organismos de derechos humanos y familiares del joven artesano se trasladaron al lugar de los hechos.

Asimismo, los equipos de los principales candidatos a las elecciones legislativas del próximo domingo —como la expresidenta Cristina Fernández y el oficialista Esteban Bullrich— confirmaron a Efe que suspenderán los actos de campaña programados para hoy hasta que se conozcan novedades en la investigación.

El Poder Ejecutivo asegura que desde que se conoció la desaparición, su principal objetivo es encontrar a Maldonado y colabora estrechamente con la Justicia.

Sin embargo, el caso llevó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a urgir al Gobierno a esclarecer lo ocurrido y el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

Los familiares y organismos de derechos humanos señalan a la Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, del que depende este cuerpo policial, como los principales responsables de la desaparición.