Actualidad

Faltan permisos de varias obras estatales en el Cabildo

Hay dos hospitales no inaugurados, uno en el Guasmo y otro en Monte Sinaí, que no tienen el permiso de construcción que facilita el Cabildo para la ejecución de una obra y que recibieron, entre la semana pasada y ayer, notificaciones para suspender lo

Obra. En la obra de Monte Sinaí, los obreros trabajaron con normalidad.

Hay dos hospitales no inaugurados, uno en el Guasmo y otro en Monte Sinaí, que no tienen el permiso de construcción que facilita el Cabildo para la ejecución de una obra y que recibieron, entre la semana pasada y ayer, notificaciones para suspender los trabajos en los terrenos donde se erigen.

Ambos casos pasaron a hacer fila en lista de obras estatales que reposa en varios expedientes de las comisarías del Cabildo por no tener completa la documentación. “Esto no es nuevo. Siempre han hecho lo que les ha dado la gana”, se queja el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.

El Gobierno tiene obras con expedientes de este tipo en el norte y sur de la ciudad. Constan el CNT de Guayacanes, la Empresa Eléctrica de ese sector, el dispensario Norte que está frente al colegio Americano, el Palacio de Justicia e incluso Consejo de la Judicatura, que tiene registrada la cancelación de una multa por $ 228.000.

Hay una agenda a seguir con estos casos. Una vez que la dirección de Urbanismo analiza la situación del terreno sobre el que se construye sin permiso, lo notifica a Justicia y Vigilancia y se abre allí un archivo. La multa por esa falta es del 10 % del valor total de la obra.

El que construye tiene 60 días para regular su situación ilegal en el Cabildo, una vez que este le notifique la situación. Si el permiso no es presentado en ese lapso, lo que sigue, según el artículo 107 de la ordenanza que regula las edificaciones, es demoler la construcción.

Las obras de Sinaí y Guasmo recibieron la orden de suspensión de actividades; pese a aquello, los trabajos en ambas se desarrollaban con normalidad la mañana de ayer. Este desacato, según la comisaria quinta municipal, Betty Torres, tiene una pena de uno a cinco años de cárcel.

La empresa contratista de ambas edificaciones, China Camc Ingineering, endilga la responsabilidad de la falta de permiso al Servicio de Contratación de Obras (Secob), porque en el contrato se establece que es obligación alcanzar todos los permisos para la ejecución de los trabajos. La entidad estatal no respondió a este Diario el cuestionario enviado la mañana de ayer.

Casos

- CNT

Este edificio está en Guayacanes, en construcción. Actualmente se hace el seguimiento de cuánto será la multa que deberá pagar.

- Consejo de la Judicatura

Ubicado al sur. Debió pagar una multa de $ 228.000 por no tener el permiso de construcción.

- Dispensario Norte

Está frente al Colegio Americano. Pese a haber pagado una multa de $ 6.625 por falta de permiso de construcción el 7 de agosto de 2015, aún no presenta el documento en el Cabildo.

- Empresa Eléctrica

Ubicada en la ciudadela Guayacanes. Tuvo un primer llamado de atención y actualmente se espera la documentación de Urbanismo en la comisaría quinta.