La falta de transparencia en el Portal de Transparencia de entidad municipal

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La falta de transparencia en el Portal de Transparencia de entidad municipal

La información debe estar completa y libre, pero eso no se cumple

Falta de acceso
Sistema. Para acceder a información pública de la ATM se debe pedir permiso y la respuesta no llega.Captura de pantalla

“La respuesta es que no hay respuesta”, le dijo uno de los comunicadores del área de relaciones públicas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil a un periodista de este Diario que necesitaba acceder a las cifras de recaudación de multas por exceso de velocidad para la elaboración de esta entrega especial relacionada con Alcolisti S. A., el proveedor estrella de fotorradares. Ese tipo de información debe estar sistematizada y con libre acceso para cualquier ciudadano, refieren organismos que promueven los principios de gobierno abierto.

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Después de varios intentos por correo electrónico, mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, la entidad municipal entregó parte de la información solicitada, como el número de personas sancionadas, mas no lo valores monetarios absolutos. Se invitó a este Diario a buscar dichos datos en la página web de la institución. Ante esa escueta respuesta, se consultó la ruta para obtener la información, pero hasta el cierre de esta edición está pendiente la referencia de la ubicación.

La respuesta (de tu pedido de información sobre multas) es que no hay respuesta.

Comunicador de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.

Este proceso de búsqueda de información se realizó una vez que EXPRESO intentó en octubre pasado consultar las rendiciones de cuentas de la institución, pero se encontró con un obstáculo, pues al intentar acceder al documento de ciertos años, a través de un link, este llevaba a una pantalla para que el usuario solicite un permiso para poder visualizarlo, como en las carpetas del 2015 y 2016. Sin embargo, después de solicitar el acceso no se obtenía una respuesta. En el caso del 2017, se direccionaba a una página web que no funcionaba.

Hace unos días, el bloqueo continuaba en esos años. En el apartado del 2017, en cambio, se permitía el acceso a un formulario, pero no al informe completo, aquel que incluye gráficos y cifras detalladas que se expone a la ciudadanía en un acto formal. Tampoco se muestra la información correspondiente a la rendición de cuentas del 2019.

29112022 PAUL ARIAS , (9476186)

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En cuanto a las carpetas anuales, donde el ciudadano debería tener acceso a la información desglosada por meses del listado de empleados, los montos de la remuneración de la nómina, procesos contractuales, entre otros datos, hace falta el apartado para acceder al listado de destinarios de los recursos públicos de esa institución. Eso ocurre en meses del presente año, en 2021, 2018, por ejemplo.

Por otro lado, en la carpeta de 2017 están incompletos los datos. No existe el desglose por los doce meses del año. Tampoco hay información correspondiente al 2016 y 2015 (la ATM entró en operación en agosto).