La falta de comunicacion y las vias abonan al narcotrafico

  Actualidad

La falta de comunicacion y las vias abonan al narcotrafico

La planicie de El Aromo, un escondite perfecto para el tráfico de drogas. Desde el 2003, seis narcoavionetas han sido detectadas en la provincia de Manabí.

Seguridad. La vigilancia policial se mantendrá en El Aromo hasta que terminen las pericias en el sector.

Un nutrido grupo de policías custodia, desde hace cinco días, los ocho kilómetros de la vía de ingreso a las tierras de El Aromo y el espacio, de algo más de 300 metros a la redonda, de donde escapó una narcoavioneta, presumiblemente cargada con paquetes de cocaína. El gran objetivo es preservar la evidencia.

La planicie de 12 kilómetros cuadrados de extensión (1.200 hectáreas de terreno) lograda con 1.200 millones de dólares y donde debía construirse la Refinería del Pacífico, se convirtió en el lugar perfecto para el tráfico de drogas. Las dos grandes razones: las vías de acceso y la falta de comunicación que impiden la vigilancia en la zona, aunque está a solo 25 minutos en vehículo del puerto de Manta (Manabí).

Desde cuándo el lugar se utilizaba como pista de aterrizaje clandestina y cuánta droga salió por allí es lo que intentan descubrir los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional que, con seguridad, protegen la escena del tráfico, que incluyen el lugar donde se acopiaron los paquetes de droga, despegó la avioneta y fueron retenidos los vehículos, las armas y los explosivos. También el sitio donde ocurrió el accidente, durante el intento de fuga de una parte de los nueve procesados.

En los próximos días, agentes de la Unidad de Investigación Antinarcótico (UIAN) practicarán las pericias que permitan descubrir pistas que conduzcan a identificar a los demás miembros de la banda criminal que utilizó El Aromo para sus actividades ilícitas.

Las fichas clave de la investigación son los nueve detenidos, entre ellos, tres guardias de la compañía de seguridad contratada para la vigilancia del predio estatal, y dos policías (uno activo y uno retirado) que se presumen eran los informantes de las operaciones policiales en la zona.

Según una fuente de la Unidad Antinarcóticos, este caso no tiene ninguna relación con la narcoavioneta que hace 25 días se accidentó con droga en una zona rural del vecino cantón Montecristi. En ese caso, se indicó, la aeronave utilizó un terreno que había sido días antes aplanado para permitir la operación clandestina.

Detalles

Las aeronaves

La operación de aterrizaje y decolaje de una narcoavioneta no toma más de media hora, según los expertos. Por lo general, las aeronaves que se utilizan son tipo Cessna, capaces de aterrizar en pistas de entre 300 y 700 metros de largo. Pueden moverse entre 500 metros sobre zonas pobladas.

La comunicación

La comunicación por radios y celulares es difícil en el sector de El Aromo y otros aledaños en la provincia de Manabí, más aún cuando al anochecer llega la neblina. Aquello, según las autoridades, dificulta el control y facilita las actividades del narcotráfico que utilizan teléfonos satelitales para sus comunicaciones.

La acusación

La Fiscalía abrió una instrucción contra cuatro de los nueve detenidos en el operativo antidrogas por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. En los vehículos que viajaban se encontraron 157.696 dólares. Todos guardan prisión en la cárcel El Rodeo, tras la formulación de cargos.