CNE- sentencias- TCE- ELECCIONES
El pleno del CNE aprobó los informes que recomendaron continuar con los procesos de inscripción de dos organizaciones políticas.Cortesía

Fallos electorales que modifican los planes del CNE

El CNE se ve obligado a abrir un nuevo plazo para cumplir una sentencia Partidos que fueron ‘inadmitidos’ podrán inscribir candidatos

Sentencias que alteran planificaciones. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) continúa echando abajo algunas de las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y eso tendrá incidencias en la papeleta electoral de febrero próximo.

CNE- APELA- FALLO

El CNE apela el fallo que habilita a Justicia Social

Leer más

El pleno del organismo electoral se vio obligado a abrir un nuevo periodo para que dos organizaciones políticas puedan desarrollar sus elecciones primarias, en unos de los casos, e inscribir candidatos para las elecciones generales de 2021, pese a que el plazo para cumplir con ese proceso culminó el 7 de octubre.

La disposición es que las Juntas Provinciales Electorales y la especial de Exterior califiquen las candidaturas presentadas por el movimiento Podemos que no fueron procesadas, porque desde el 16 de septiembre el CNE desconoció su personería jurídica, algo que fue revertido por el TCE. Eso incluirá la revisión de la solicitud de inscripción del binomio Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda que fue inadmitido el pasado 4 de octubre.

Nos toca trabajar a contra reloj para cumplir con estas disposiciones del Contencioso.

El movimiento Justicia Social, que es liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez que fue sentenciada en el caso Sobornos 2012- 2016, en cambio, tendrá cinco días para desarrollar sus procesos de democracia interna en las provincias en la que tenía pendiente la elección y luego de eso, diez días más para que los precandidatos acepten la nominación y soliciten la inscripción.

Al igual que Podemos, Justicia Social perdió vida jurídica por decisión del pleno del CNE que acogió una recomendación de la Contraloría General que en un examen especial encontró que estas organizaciones políticas no habrían cumplido con el número requerido de firmas para su inscripción.

CNE- protesta- Noboa- partidos

Seguidores de Álvaro Noboa ya piensan en recoger firmas para crear un tercer partido

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que el 31 de diciembre empieza la campaña electoral y espera que para entonces las candidaturas estén definidas para que empiecen la promoción en igualdad de condiciones.

“Este es un proceso normal y quienes más que los jueces electorales para interpretar o no la afectación de derechos y disponer su reparación inmediata. El TCE es un complemento de las decisiones administrativas que son las que puede tomar el CNE”, le dijo Atamaint a EXPRESO al ser consultada sobre los fallos contrarios adoptados por los jueces electorales.

Al vicepresidente Enrique Pita le preocupa, sin embargo, que varias de las sentencias emitidas desde el Tribunal Contencioso Electoral lleguen con cuestionamientos a los procedimientos aplicados por el CNE.

Los cambios no son de ahora

No es la primera vez. En diciembre de 2019 el TCE anuló una resolución del CNE con la que se daba de baja a 47 organizaciones políticas, entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales.

En esa sentencia, el juez Ángel Torres acusó falta de motivación y derecho a la defensa y expidió una serie de reglas para que sean aplicadas por el CNE.