En 1998 recibió un reconocimiento nacional por su lucha defendiendo los derechos de las mujeres.

Fallecio Ketty Romo-Leroux

La abogada fue un ícono del feminismo guayaquileño de los años 60.

La abogada y referente del feminismo guayaquileño, Ketty Romo-Leroux, falleció en el hospital Teodoro Maldonado a las 23:00 del 31 de mayo. La fundadora de la Asociación Jurídica Femenina de Guayaquil padecía de diabetes, lo que había complicado su salud.

Su cuerpo está siendo velado en la sala exclusiva 1 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde sus hijos María Fernanda, Lorena y Gustavo Morales, además de su hijo de corazón Nelson Carrión, le realizarán un homenaje póstumo mañana 2 de junio de 2019.

“La recordaremos como una mujer exitosa desde todo punto de vista, como ella misma decía, inclaudicable en sus ideales, que ocupó importantes cargos públicos. Los hijos nos llevamos ese legado de trabajo, de valores”, dijo Gustavo Morales.

La enfermedad de Ketty le impedía movilizase con la misma agilidad, pero aún así siguió activa en su lucha por el derecho de las mujeres, en los últimos años, a través de las letras. El último libro que publicó fue ‘Apuntes ideológicos’, en 2017, que recogía sus textos publicados en diferentes medios de comunicación

“Se necesita un cambio social en nuestro país para que sea igual en la práctica”, dijo Ketty en una entrevista con EXPRESO para el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo. La jurista, a través de su profesión luchó por la equidad y que las mujeres tuvieran, por ejemplo, igualdad de derechos en el matrimonio.

Ketty Romo-Leroux fue la primera ministra jueza de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, notaria y profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

En 1998 recibió una condecoración de parte del Congreso Nacional por su lucha por los derechos de las mujeres. En 2002, también obtuvo un reconocimiento por su lucha a favor de una sociedad más justa, equitativa, digna y solidaria.