Fallece en el Zoológico de Quito su más longevo oso andino

  Actualidad

Fallece en el Zoológico de Quito su más longevo oso andino

Pablo falleció a sus 27 años. Es el más longevo oso andino de ese parque y ejemplar de una de las especies emblemáticas de la región, protegidas por el frágil ecosistema en el que habitan

Pablo
El parque zoológico rindió tributo a Pablo.Cortesía

El Zoológico de Quito anunció este 3 de diciembre el fallecimiento de Pablo, a sus 27 años, el más longevo oso andino de ese parque y ejemplar de una de las especies emblemáticas de la región, que son protegidas por el frágil ecosistema en el que habitan.

dc9191b67f6ae67ca31966895621a2c36367408dw

Nacen tres tigres blancos de bengala en el Zoológico de Nicaragua

Leer más

"Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a vejez", indicó a través de Twitter el también conocido como Zoo de Guayllabamba.

Los responsables de la institución subrayaron, además, que "el aporte de Pablo a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos".

El parque zoológico rindió tributo al animal al destacar que permitió que los osos en vida silvestre fueran monitoreados con collares de rastreo satelital que se crearon gracias a sus medidas, "sus heces se utilizaron en la rehabilitación de osos rescatados y muestras de su ADN llevaron a implementar estrategias de detección de osos silvestres".

Asimismo, contribuyó a la puesta en marcha de varios proyectos de investigación para la conservación de esta especie en peligro de extinción, y fue una pieza clave en procesos de educación y sensibilización para cuidar y conservar al oso andino.

ora

El zoológico de Miami lamenta la muerte de una orangután de 44 años tras anestesia

Leer más

La Fundación ambiental Jocotoco advirtió en septiembre pasado sobre la importancia de mantener la conexión de los bosques en Ecuador tras haber captado la presencia de un cachorro de oso andino en la reserva de Narupa, situada en la región Amazónica de la nación.

Cámaras trampa grabaron al oso andino deambulando dentro de la reserva, creada en 2006 y que comprende 1.802 hectáreas, de bosque verde y clima lluvioso y templado.

De esta forma, la Fundación corroboró "la importancia de seguir conectando los bosques fragmentados y creando corredores naturales, de manera que podamos resguardar suficientes áreas de bosque para que le brinden un refugio seguro a las especies amenazadas".

La población actual del oso andino está en riesgo debido a la pérdida de las zonas arbóreas en las que vive y la caza furtiva.

Expertos calculan que en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos andinos o de anteojos (por el antifaz de otro color en el rostro), una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y que también están presentes en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.