Isabel- Robalino- Entrevista
Isabel Robalino era reconocida en sectores sociales y políticos como un activista por los derechos laborales. Eso le trajo admiradores, pero también detractores.Archivo/EXPRESO

Fallece Isabel Robalino, activista por los derechos de los trabajadores y la lucha contra la corrupción

La reconocida abogada tenía 104 años. En 2017 fue sentenciada a un año de prisión por una denuncia presentada por el excontralor Carlos Pólit

La defensora de los derechos de los trabajadores y activista anticorrupción Isabel Robalino Bolle falleció este 31 de enero de 2022, a los 104 años de edad.

Así lo dieron a conocer, desde muy temprano, sus allegados especialmente con quienes compartió lucha en la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), entidad de la sociedad civil a la que se incorporó en 2015.

Abogada de profesión, Robalino es considerada una pionera en varios ámbitos. Fue una de las primeras mujeres en graduarse en el Instituto Nacional Mejía de Quito, así como la primera en graduarse en la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Varela

La Comisión Nacional Anticorrupción pide actuar con rigor en el caso Isspol

Leer más

En 1946 fue la primera mujer en ocupar un espacio como concejala en la capital y 20 años más tarde marcó un hito al ser la primera senadora mujer. También, fue diputada constituyente.

Durante si vida, una de las mayores preocupaciones que tuvo fue la situación de los trabajadores del país. Trabajo en varias reformas laborales y ayudó a fundar decenas de sindicatos. También, los capacitó y prestó asistencia legal lo que le trajo admiradores y detractores.

Siendo parte de la CNA, conformó la veeduría ciudadana que llegó a la conclusión que el exfiscal Galo Chiriboga y el excontralor Carlos Pólit cometieron fraude procesal en la investigación de la compra de los helicópteros Dhruv.

Este último, hoy prófugo de la justicia, demando a nueve miembros de la Comisión, entre ellos a Robalino que recibió un año de prisión por calumnias, en abril de 2017. Estaba a pocos meses de cumplir 100 años y la noticia la recibió personalmente con “indignación”, pero no la detuvo en su lucha contra la corrupción.