Actualidad

Falla el segundo intento de levantar la inmunidad a Fernando Villavicencio

La denuncia, esta vez, era de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín. La acusación constituye una contravención de cuarta clase

Asamblea- villavicencio- corte
El legislador dice haber perdido la cuenta de las denuncias y querellas presentadas en su contra por el correísmo.Cortesía

La Asamblea Nacional no logró este 9 de diciembre de 2022 los votos para levantar la inmunidad parlamentaria del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Este fue el segundo intento en un mes. La moción planteada por el correísta Mauricio Zambrano alcanzó apenas 47 votos. En tanto que, 46 legisladores dijeron no y 36 se abstuvieron.

El tema entró en análisis por pedido del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Javier de la Cadena Correa, que actúa dentro de una denuncia por contravención de cuarta clase planteada por la vicepresidenta Marcela Holguín de Unión por la Esperanza (Unes).

VILLAVICENCIO

La continuación del tratamiento del recurso de Fernando Villavicencio ya tiene fecha

Leer más

Este pidió al pleno del legislativo que se pronuncie sobre el artículo 128 de la Constitución que señala que “para iniciar causa penal en contra de una asambleísta o un asambleísta se requerirá la autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones...”

En su alegato, Villavicencio dijo que buscan llevarlo a juicio por haber dicho que ciertos asambleístas usan a sus asesores para atacar a otros legisladores a través de las redes sociales. Agregó que jamás ha mencionado a Holguín dentro de este tema, porque ni siquiera la toma en cuenta.

También, denunció que el pedido del juez de la CNJ llegó a la presidencia de la Asamblea el 29 de noviembre, pero el tema se puso en el orden del día la víspera a que termine el plazo para dar una respuesta y entre en vigencia por silencio administrativo.

Al respecto, el presidente Virgilio Saquicela aseguró que están actuando dentro del marco legal y que, de ser necesario, irá personalmente a la CNJ para notificar la decisión adoptada por los legisladores que, en este caso, es mantener la inmunidad.

El pasado 10 de noviembre también se debatió y votó un pedido de levantamiento de inmunidad en contra de Villavicencio. Esa vez, por una denuncia presentada por el también correísta Ronny Aleaga.

“Ya he perdido la cuenta del número de quejas ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de querellas ante la Corte Nacional de Justicia que ha presentado Unes”, señaló Villavicencio.