Actualidad

FAE recuerda en Taura el triunfo aéreo obtenido en el Cenepa

En la Base de Taura se realizó una ceremonia por cumplirse 25 años de la victoria aérea en el Cenepa.

El evento rememoró que el 10 de febrero de 1995 cuatro aviones al mando del oficial Raúl Banderas reciben una alerta de ataque ante la incursión de cuatro aeronaves peruanas e inicia el combate.
El evento rememoró que el 10 de febrero de 1995 cuatro aviones al mando del oficial Raúl Banderas reciben una alerta de ataque ante la incursión de cuatro aeronaves peruanas e inicia el combate.Gustavo Guamán

El primer combate aéreo de América Latina se dio en Ecuador. Ocurrió el 10 de febrero de 1995 y fue durante el conflicto del Alto Cenepa. Esa fecha fue declarada como el Día de la Aviación de Combate. 

CENEPA

FF. AA. preparan 25 años de la batalla del Cenepa

Leer más

Por eso este viernes 7 de febrero en la Base Aérea de Taura se hizo una ceremonia con una recreación, un desfile aéreo y discursos de las autoridades. Se cumplieron así los 25 años de la victoria aérea del Cenepa.

El cielo de la Base Aérea se iluminó emulando los ataques aéreos cumplidos por las aeronaves militares ecuatorianas durante el conflicto del Alto Cenepa. Helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana simularon el rescate de heridos, con vuelos rasantes a 100 pies para evitar ser detectados. 

Asimismo, hubo la exhibición de las baterías antiaéreas y detonaciones. De fondo se escuchó el intercambio de comunicaciones cumplido durante el conflicto de 1995, el sonido de sirenas, disparos, explosiones. En esos días hubo 432 misiones de reconocimiento armado, patrullaje aéreo, entre otras misiones.

A la ceremonia acudieron el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, los comandantes de las tres fuerzas, héroes, autoridades locales, entre otras.

Mauricio Caumpuzano, comandante de la FAE, en su discurso señaló que nunca dejará de estar presente el recuerdo de los aviadores, de los héroes que intervinieron en el combate aéreo en los cielos del Alto Cenepa. 

Se recordó un año más del combate en el Cenepa.
Se recordó un año más del combate en el Cenepa.Gustavo Guamán

El comandante recordó que fue un momento de gran unidad nacional en donde hubo liderazgo. 

Cenepa

Visita militar a Patuca para conmemorar los 25 años de la guerra del Cenepa

Leer más

Mencionó que la FAE inició operaciones con sus aviones, con seis escuadrones de combate, aeronaves de transporte y rescate, sistema de defensa aérea. 

Además, rememoró que el 10 de febrero de 1995 cuatro aviones al mando del oficial Raúl Banderas reciben una alerta de ataque ante la incursión de cuatro aeronaves peruanas e inicia el combate. 

El resultado fue el derribo de tres aviones que cayeron a la selva. Esa actuación militar ocasionó el cese del combate y el triunfo del Ecuador en la guerra.

Campuzano destacó que fue el resultado de un liderazgo militar, producto de planificación y organización militar con el apoyo del pueblo. Se cerró así el círculo de provocaciones, concluyó el comandante de la FAE.

Los oficiales entonan una canción en honor a la batalla del Cenepa.
Los oficiales entonan una canción en honor a la batalla del Cenepa.Gustavo Guamán

El ministro también elogió la actuación militar en el campo de batalla; también habló de las tácticas y estrategias empleadas. 

guerra del cenepa

Un emotivo homenaje a los héroes del Cenepa

Leer más

"Ese 10 de febrero hubo misiones para neutralizar al menos 16 ataques de la Aviación de Perú", expresó, ya que partir de ese día se suspendieron los ataques por parte de ese país. 

El dominio aéreo del Ecuador en el valle del Cenepa no es solo de superioridad sino supremacía aérea, destacó el ministro. El 17 de febrero se produjo el cese de combate y fue pedido por Perú.

Al final de su discurso el ministro habló de la adquisición de seis helicópteros y ocho aviones para entrenamiento.