El entrenador lleva cinco años exitosos en el proyecto del Delfín, subió de la B a la A. Le ha tocado armar varias veces el equipo.

Fabian Bustos, a nadar sobre ‘aguas poderosas’

El entrenador lleva cinco años exitosos en el proyecto del Delfín, subió de la B a la A. Le ha tocado armar varias veces el equipo.

Esta podría ser oficialmente la penúltima entrevista de Fabián Bustos como entrenador del Delfín. La última sería si el equipo llega a la final de la LigaPro. ¿Y la última por qué? Porque el exitoso ciclo del técnico con los manabitas podría llegar a ser historia. El ‘Toro’ sería el nuevo entrenador del Barcelona en los próximos días.

Bustos ha estado en la parte de arriba del torneo en los últimos años y llega al Ídolo con toda la ilusión de su presidente Carlos Alfaro Moreno de ser protagonista del torneo 2020.

Pero hoy hablaremos de Delfín que juega ante el Macará. El Toro quiere despedirse de los cetáceos en la parte más alta de la LigaPro y por qué no, soñar en ser campeón.

¿Delfín en instancias finales seguidas, 2018, Copa Ecuador y ahora LigaPro?

Hemos llegado a dos Copa Libertadores y a una final, pero ahora vamos a pelear por una nueva final. Esto es histórico para la institución, para Manta y la provincia.

Ojalá que podamos pasar a un gran rival que tenemos al frente.

▶Lee también: Bustos toma fuerza para dirigir a Barcelona

¿Sin tanto ruido van en busca de la Libertadores?

La vara quedó muy alta, el presidente quiere Copa Libertadores y para que eso se dé tenemos que ser finalistas, vamos a intentar para estar en fase de grupo del 2020.

¿El gustito de estar en torneos internacionales?

Eso es verdad, han sido dos años seguidos en Libertadores, ya estamos en Sudamericana, pero el presidente quiere más. Los jugadores saben de eso. No es fácil, pero vamos a luchar por conseguirlo, de eso no tengan la menor duda.

¿Qué promete Delfín ante Macará?

Hacer buenos partidos, un equipo intenso que busque el arco rival y que tengamos precauciones con los buenos jugadores que tiene Macará, pero que debemos de tener muchas cosas a favor en detalles para cuando cerremos la serie en Ambato. Va a depender mucho el resultado que logremos en casa.

¿El ser local hay que aprovecharlo?

Nos sentimos cómodos en casa, pero el rival es de los que mejor juega de visitante. Ya nos tocó empatar de local y en Ambato. Para llegar a la final hay que ganar todo.

¿Ante Independiente los cambios funcionaron y hasta con gol?

No somos un plantel tan numeroso. Pero tenemos un equipo grande con ganas de conseguir cosas importantes. Los chicos que entran al cambio siempre responden, están a la altura de lo que pedimos. En el último partido nos faltó dos jugadores que estaban siendo titulares. El equipo no se resintió y jugamos de igual a igual.

¿Si no lo llama un grande se queda en Delfín, pero todo parece que el ‘Toro’ pasará a ser torero en el 2020?

Con el presidente del Delfín tenemos todo claro, me ofreció la renovación. Llevo cinco años armando el plantel, pero si se da lo del equipo grande, para pelear cosas grandes lo vamos a tomar.

¿El grande es Barcelona?

Estamos enfocados en los playoffs, después se verá.

▶Lee también: Los 7 técnicos sobrevivientes de la LigaPro

¿Del Delfín Ud. es el creador, desde que comenzó de cero?

Desde que se formó el Delfín, estamos a la par con el presidente Delgado. Lo hemos formado por 5 años y nos ha ido bien. Subimos de categoría y en los últimos tres años participando en torneos internacionales con buenos resultados. Estamos felices y orgullosos de lo que se ha hecho en el club durante estos últimos cinco años.

¿A dos años seguido pudo superar a los que se fueron?

Este se vuelve a rearmar. En el 2017 se fueron ocho titulares. Cinco en el 2018 y el equipo sigue trayendo jugadores y rindiendo. Eso habla del buen manejo que tiene el presidente, de los jugadores que vienen. Es una base para tener un gran elenco.

¿Cómo Bustos maneja el tema disciplina, el equipo no tiene problemas en este tema?

Hay pautas de convivencia que se deben de cumplir y sanciones cuando no se cumplen. La manejamos de buena manera, No hay indisciplinas grandes que afectarían al normal desarrollo del plantel. Hay cosas sencillas que pasan como es normal.

Pero todo está claro desde el inicio de año, quien las incumple pierde terreno ante los demás compañeros a la hora de jugar, que es lo que desean todos.

Siempre estamos cerca del jugador, tratando de estar en todos los detalles, primero en la parte emocional y luego trabajar en lo táctico y físico.

Fabián ‘Toro’ Bustos

50 años. Es argentino y en Ecuador ha sido jugador del D. Quito (2000), Macará (2002) y D. Saquisilí (2003). Como DT: Manta (2009), D. Quito (2011), Imbabura (2011), Técnico Universitario (2012), Macará (2012), Manta (2013), Delfín (2016-2019)

Las próximas entrevistas con Bustos, serán en modo amarillo... del Barcelona.

html