Actualidad

El expresidente Rafael Correa es investigado por peculado en el caso Sucre

El expediente es por las exportaciones ficticias a Venezuela a través de un sistema de moneda virtual creado en el correísmo

3990798751_1050ef52e3_o
2009. Rafael Correa y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez pactaron la creación del Sucre como alternativa a "la dictadura del dólar".Cortesía

El expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia por el caso Sobornos y por el caso Balda, ahora será investigado por el caso Sucre, una trama de exportaciones ficticias a Venezuela a través de un sistema de moneda virtual creado en 2009.

“Me acaban de notificar con indagación previa del 'caso SUCRE', una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano. La justicia, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, parte de los payasos”, se lamentó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Con este expediente ya son más de 40 indagaciones contra Correa por los casos Aviones Presidenciales, la Refinería del Pacífico, Casos 30-S, Emisión de certificados de tesorería, Reconstrucción de Manabí, Renegociación de la deuda, preventa de petróleo con China, delincuencia organizada y otros.

El miércoles 29 de diciembre de 2021, la Fiscalía informó al legislador Fernando Villavicencio sobre el inicio de la investigación por peculado en el caso Sucre, un delito que no prescribe y que permite el juzgamiento en ausencia. La Comisión de Fiscalización, que preside Villavicencio, determinó que el sistema de moneda virtual Sucre, impulsado por el expresidente Correa, como una alternativa frente a “la dictadura del dólar”, se usó para lavar más de 2.000 millones de dólares.

El mecanismo era crear un sistema de exportaciones ficticias, en las que operaban empresas de papel y en el que tuvieron roles fundamentales los funcionarios del Banco Central, Ministerio de Economía, la Presidencia, el Servicio Nacional de Aduana, y hasta la Asamblea de 2010 que aprobó que Ecuador se adhiera al tratado entre países del ALBA: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, que creaba la divisa digital.

WhatsApp Image 2021-12-29 at 16.55.20

La Fiscalía abre una investigación por el caso Sucre con fuero de Corte Nacional

Leer más