Mahuad- Casación- jueces- corte nacional
La audiencia encabezada por el juez Iván León se extendió por casi cuatro horas. Se espera la decisión del Tribunal.Cortesía

El expresidente Jamil Mahuad acudirá a la Corte Constitucional y a instancias internacionales

El exmandatario rechazó el fallo de mayoría de la Corte que ratifica la condena de ocho años por peculado. El caso se cerró después de 20 años

El expresidente Jamil Mahuad esperaba que el tribunal que conoció su recurso de casación en contra de la sentencia de ocho años de cárcel por peculado ratifique su inocencia. Sus alegatos fueron expuestos en junio en una audiencia cumplida luego de tres años de presentado el recurso. 

Pero, con un voto de mayoría del que se apartó el conjuez Wilman Terán por considerar que Mahuad era inocente, los jueces Iván León y David Jacho rechazaron el recurso de casación y ratificaron la pena de ocho años para el expresidente. 

Las primeras acciones de su defensa serán presentar un pedido de ampliación y aclaración de la sentencia que solo demorará la ejecución del fallo. Luego acudirán a la Corte Constitucional con un recurso extraordinario. Lo siguiente en su lista de posibilidades es acudir a instancias internacionales: Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado Mahuad expresó que es lamentable que se le haya negado la casación ante la evidente aplicación errónea de la ley e irrespeto al debido proceso en el trámite del juicio con el que se le ha perseguido por 20 años y por el que fue sentenciado.

Mahuad, asilado en Estados Unidos tras su salida del poder en 2000 insistió que en el juicio seguido en su contra no existió prueba alguna de enriquecimiento personal. "La condena castiga la adopción de una medida económica que salvó al país de la hiperinflación al frenar la fuga de capitales, medida que ha sido aplicada en muchos países por motivos similares, sin que sus gobernantes hayan sido acusados penalmente", señala. La condena es por el caso de la congelación de depósitos decretada en marzo de 1999.

Los denunciantes fueron el economista Jorge Rodríguez y Víctor Granda, de la entonces Comisión Anticorrupción. En su cuenta de Twitter Rodríguez escribió que "la dolarización fue producto de agentes externos al íntimo círculo alrededor de Mahuad, para quitar a los banqueros (en el gobierno, en el BC y en la Junta Bancaria), el manejo con manipulación del tipo de cambio. Escogimos entre el dólar y la quiebra!"

Mahuad recordó que el peculado implica el abuso de fondos públicos en provecho propio o de terceros pero en el juicio y en las sentencias impuestas no se ha establecido cuáles fueron los fondos públicos abusados, ni la identidad de las personas que supuestamente se beneficiaron del delito.

“¡Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos no por haber dispuesto de fondos públicos sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución los depósitos que no son fondos públicos”!, recoge el comunicado.

En 2006 Mahuad obtuvo un sobreseimiento provisional. Con la llegada al poder del expresidente Rafael Correa, recordó Mahuad, se reorganizaron las cortes, se reabrió su caso y llegó al despacho de Ximena Vintimilla, quien "condenó al expresidente a 12 años de prisión el 29 de mayo de 2014, por haber constatado la malversación de fondos públicos, cuando la pena máxima prevista para el peculado era de ocho años", destaca.

“La justicia tuvo la oportunidad de corregir los atropellos de la época correísta pero no lo hizo. Lucharé ante todas las instancias para defender mis decisiones de gobernante, tomadas en el período más difícil de la historia ecuatoriana del siglo XX. Nadie podrá menoscabar el honor de haber servido a mi país tomando decisiones difíciles y perdurables, que han contribuido a a paz, estabilidad y justicia de la nación”, concluyó el expresidente.

Mahuad- Casación- jueces- corte nacional

Un tribunal de la Corte ratifica la condena de ocho años para Jamil Mahuad

Leer más