Diligencia. Luis Chiriboga ayer, antes de la lectura de la sentencia.

El expresidente de la FEF sentenciado a 10 anos de prision

Un tribunal Penal de Pichincha condenó a 10 años de cárcel a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), como coautor del delito de lavado de activos.

Un tribunal Penal de Pichincha condenó a 10 años de cárcel a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), como coautor del delito de lavado de activos. La misma pena se impuso al extesorero de la FEF Hugo Mora. Y como cómplice fue sentenciado a tres años y cuatro meses Pedro Vera, excontador de la Federación.

Además, ellos fueron multados con 12 millones de dólares debido a que en el juicio se habría comprobado que el lavado de activos fue de seis millones de dólares.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Mirian Escobar, Edmundo Samaniego y Luis Tufiño.

La audiencia fue convocada para las 17:30 de ayer, pero se instaló casi una hora más tarde. El tribunal expuso las motivaciones del fallo por casi una hora, luego de lo cual los abogados de los procesados anunciaron que apelarán por considerar injusta la sentencia.

Mauricio Garrido, defensor de Chiriboga, insistió en la inocencia de su cliente. Añadió que el fallo no tiene ningún fundamento, pero esperará recibir la sentencia por escrito para analizar los argumentos y emitir un pronunciamiento. Para él, no existe lavado de activos.

De su parte, la fiscal del caso, Diana Salazar, señaló que la Fiscalía solo ha cumplido con su trabajo, que ha sido ratificado por los jueces. La Fiscalía pidió una pena de 13 años, aumentada en un tercio.

El caso no estuvo exento de anomalías, como la pérdida de una de las pruebas principales del caso, que la Fiscalía anunció que investigará.

El proceso revisado fue por malos manejos económicos entre 2010 y 2015. Chiriboga tiene arresto domiciliario desde diciembre de 2015. Mientras que Valverde y Mora tienen prisión preventiva.

La investigación contra los funcionarios de la FEF inició a raíz del escándalo de corrupción de la FIFA, más conocido como FIFAGate. MCV