Actualidad

Exprefecto de Manabí no acudió al llamado de la Fiscalía en investigación por tráfico de influencias

Mariano Zambrano fue convocado por segunda vez para ampliar su versión.

Byron Pacheco (de azul) en el exterior de la dependencia judicial, en el centro de Guayaquil.Alfonso Albán

El exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano, no respondió al llamado de la Fiscalía del Guayas para ampliar su versión en la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en su contra. Quien sí asistió fue Byron Pacheco, procurador judicial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), como parte procesal en este caso. Lamentó la ausencia del exfuncionario a esta diligencia.

El procurador explicó que en Guayas se investigan dos causas por el presunto delito de tráfico de influencias por contratos que habrían celebrado empresas del exprefecto con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). No dio mayores detalles porque el proceso está en indagación previa.

Estas dos investigaciones se derivan, explicó, de una investigación que realizó el Cpccs, cuyo pleno resolvió enviar el proceso a la Contraloría para los exámenes respectivos. El ente de control determinó indicios de responsabilidad penal en las fases precontractuales, contractuales, de ejecución y de liquidación entre CNEL y las empresas Marítima de Comercio y Marzam del exprefecto. 

El examen especial abarca el período entre 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2017. La entidad examinada es CELEC por un monto de $ 34’075.701.

Existen dos informes de responsabilidad penal en los que se establece presuntas responsabilidades del exprefecto de Manabí.

Byron Pacheco, procurador judicial del Consejo de Participación Ciudadana. 

Según el funcionario del Cpccs, la Fiscalía cuenta con los suficientes elementos para llevar el caso a la siguiente fase: instrucción fiscal. "Estamos analizando la posibilidad de que (Zambrano) comparezca con apoyo de la fuerza pública o que se vaya a la siguiente etapa (instrucción fiscal) y se convoque a la audiencia de formulación de cargos". 

Pacheco adelantó que tomarán contacto con la Contraloría General del Estado para armar una defensa uniforme.

Además de este presunto delito, Zambrano es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, perjurio, delincuencia organizada y otros.