
Una exposicion de arte rinde tributo a las mujeres
Antiguas fotos familiares, teteras, recortes de revistas, vestidos e incluso tacones son los objetos que conforman las diversas piezas de arte que se exhiben desde ayer en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas
Antiguas fotos familiares, teteras, recortes de revistas, vestidos e incluso tacones son los objetos que conforman las diversas piezas de arte que se exhiben desde ayer en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.
Las obras responden a la temática ‘memoria y reciclaje’ y son parte de la nueva edición del Salón de la Mujer, iniciativa que la entidad realiza anualmente con el fin de rendir tributo a las mujeres, cuyo día se celebró el 8 de marzo.
Este año, no obstante, la convocatoria fue distinta, ya que por primera vez las obras que llenaron el salón no fueron elaboradas por invitación, sino a través de certamen.
El premio, cuyo valor fue de $ 1.000, se le otorgó a Sicilia Loffredo por ‘Inspiración’.
La artista señaló que para elaborarla sacó de casa recuerdos y objetos que guardaba desde hace varios años.
“Siempre me ha gustado guardar ‘cositas’, invitaciones de bodas, bautizos, retazos. Los recuerdos tienen poder, son nostálgicos, evocan ciertos sentimientos. Me volqué en la pieza. Abrí un cuarto de mi casa y lo convertí en un espacio de trabajo que parecía basurero por la cantidad de cosas que tenía”.
El Salón también otorgó dos menciones de honor a las obras ‘Sisterhood’ de Andrea Mejía y ‘Las impuras’ de María Gabriela Cherrez.
Esta última dijo sorprenderse ante la mención e indicó que su pieza trata los infiernos personales a través de un collage.
“Mi infierno más que el infierno convencional, es el infierno donde uno disfruta de esos castigos que está viviendo y es un poco una invitación a portarse mal, desobedecer como forma de resistencia”.
La mayor parte de las piezas que se exhiben en el salón tratan el tema de los recuerdos familiares, los lazos y la memoria. Entre estos priman, sobre todo, los objetos intervenidos y los lienzos que intercalan técnicas pictóricas con collages.
El salón estará abierto al público hasta el 2 de abril.