Comercio. La venta de troncos de teca en la provincia de Los Ríos.

Las exportaciones de teca dependen de la llegada de una mision de India a Ecuador

$ 38 millones es lo que Ecuador vende en teca al mundo, en un año, principalmente a India.

Ecuador puede estar a las puertas de que por tercera vez se paralicen las exportaciones de teca a la India. El problema es que la madera puede ingresar a ese mercado bajo el tratamiento con fosfina, pero India puso como condición acreditar a las empresas que se encargarían de la fumigación en origen. Para tal efecto una misión debe llegar al país, pero eso todavía está en trámite. Así lo indicó a Diario EXPRESO Xavier Elizalde, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca).

Elizalde explicó que Ecuador tiene plazo solo hasta este fin de mes para poder exportar teca a la India, sin fumigar con fosfina en origen.

Si bien es cierto que es la India la que debe indicar la fecha para que llegue la misión que acreditaría a las empresas especializadas en fumigación, no es menos verdad que Ecuador puede tramitar un nuevo acuerdo, hasta que lleguen los expertos indios.

Asoteca sugiere que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) acredite a las ocho compañías que están en la lista previa (una más puede ingresar), para así poder empezar a fumigar con fosfina en origen y no paralizar las exportaciones.

La idea es encontrar un mecanismo para que el proceso no dependa solamente de la llegada de la misión de expertos indios.

Para Asoteca, si Agrocalidad emite el respectivo certificado fitosanitario se ganaría el tiempo que falta ahora.

Asoteca acogió con beneplácito las declaraciones del presidente Lenín Moreno de apoyar al sector exportador del país como principal mecanismo de sostener la dolarización y fomentar el empleo, sobre todo en zonas rurales. Por ello, espera coherencia por parte del nuevo Gobierno y del Ministerio de Agricultura, y que se emitan los certificados fitosanitarios.

Advierten que están en juego más de $ 3 millones mensuales en flujos de divisas, el sustento de miles de familias en zonas rurales y la ventaja que otorgamos a los principales competidores: Brasil, Costa Rica y Panamá. LZA