
La explotacion sexual de ninos, ninas y adolescentes se discute en Quito
En el país ha crecido la modalidad prepago y turismo sexual.
Por tres días, Quito será la sede del quinto encuentro sobre “prevención, protección y restitución de derechos frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, experiencias para pensar”.
El encuentro se enmarca en el Porgrama de Cooperacion Interamericano para la prevención y erradicación de la Explotacion Sexual, tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes.
En el evento, que durará hasta este viernes 30 de agosto de 2019, se buscará identificar las formas de explotación sexual con especial atención a las que utilizan las nuevas tecnologías de la información y el sector turístico. Aspectos que se han incrementado de manera significativa, a decir de los expositores.
La Unicef indica que en los últimos cinco años hubo un incremento del 70% en materiales online que promueven el abuso sexual y la explotación a niños, niñas y adolescentes (pornografía infantil, turismo sexual, seducción, entre otros).
Según esta información, la modalidad prepago es la forma de explotación sexual que está en auge. Hizo su aparición en la ciudad de Machala, posteriormente se propagó a Quito y Guayaquil, y hoy en día está presente en todo el país. Las provincias de las que provienen las niñas y adolescentes mujeres son en su mayoría de la costa: Santo Domingo, Quevedo, Guayaquil, Esmeraldas y sus zonas aledañas.
Uno de los mayores obstáculos para combatir el flagelo es la corrupción. Algunos jueces, fiscales, policías y operadores de justicia están involucrados en redes de trata, que entorpecen procesos y amedrentan a las víctimas para evitar que denuncien.
Además, se señala que la problemática de la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes no es fácilmente evidenciable y no hay políticas públicas para la prevención y el tratamiento en Ecuador, salvo con la trata con fines de explotación sexual.
El estudio determina que hay escasas investigaciones en Ecuador. “Las pocas a las cuales se ha tenido acceso abarcan el tema de la trata y ninguna logra dimensionar la magnitud”.
Bajo esta realidad, el encuentro tiene como objetivos específicos, identificar formas de explotación sexual con especial atención a las que utilizan las nuevas tecnologías de la información.
También, compartir propuestas y experiencia de auto protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual y promover la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil.
En el evento participan los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, el Cosnejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, la Fundacion Quitu Raymi, ChildFund y Plan Internacional.