Exposición. El sociólogo Roberto Sáenz se refirió al desarrollo humano.

Expertos exponen estudios sobre las dificultades en la cuenca del Guayas

El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas, y Recursos Naturales (Fimcbor), la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), y el Centro del Agua y Desarrollo Sustentable (CADS) de esta ins

Los problemas climáticos e hidrológicos, las características socioeconómicas y las tendencias de desarrollo de la cuenca del Guayas fueron los puntos principales que se analizaron ayer en el primer día del seminario taller ‘Hacia la gestión sostenible de la cuenca y del estuario del Guayas: Estado actual y desafíos futuros para los investigadores y los tomadores de decisiones’, realizado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas, y Recursos Naturales (Fimcbor), la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), y el Centro del Agua y Desarrollo Sustentable (CADS) de esta institución.

Investigadores nacionales e internacionales presentan los resultados de estudios realizados en la cuenca y el estuario del río Guayas desde distintas perspectivas. Además, participan en dos talleres de trabajo para desarrollar una agenda de investigación para este sector.

David Matamoros, decano de la FICT, expuso los resultados de la investigación ‘Clima y características hidrológicas de la cuenca del Guayas’, en la que se intentó responder cómo puede afectar el cambio climático en la gestión de las cuencas hidrográficas en la provincia para el final del siglo XXI.

“Si le vamos a seguir sacando agua al río Daule, potencialmente, no digo que vaya a pasar, podría ser que ciertos peces desaparezcan del río, incidiendo directamente en la socioeconomía de la zona”, indicó, resaltando que se deberían hacer más estudios al respecto.

Otto de Keizer, asesor de recursos hídricos de Deltares, explicó datos acerca de la sedimentación en la zona del estuario, enfatizando el problema hidrológico y fluvial de la cuenca, los riesgos de inundaciones, cómo afecta a la biodiversidad y sus posibles soluciones.

“En Latinoamérica hay una tendencia de querer resolver todo con una sola opción. Debemos analizar los problemas principales, tener un buen entendimiento del problema de las inundaciones urbanas y no limitarse a una sola salida, sino mirar todos los aspectos de una manera amplia”, añadió.

Geovanna Pila, técnica del proyecto Inundaule, se refirió a la situación de riesgos e inundaciones en la cuenca baja del río Daule. “Hemos ubicado casas en las zonas por las que el río pasaba antes, por lo tanto incrementamos el riesgo y hacemos que sea más crítica la posibilidad de que nos inundemos”, señaló.

Hoy, Kleber Vanolli, representante de Itaipú Binacional, de Brasil, presenta los factores de éxito del programa ‘Cultivando Agua Buena’, galardonado por la ONU en 2015.