Experto da claves para la recuperación de adictos a las drogas

Experto da claves para la recuperacion de adictos a las drogas

El Hospital Luis Vernaza ofreció este 3 de abril de 2019, una exposición sobre el impacto de las adicciones en la sociedad guayaquileña.

El Hospital Luis Vernaza, a través de su departamento de Trabajo Social, ofreció esta mañana una exposición sobre el impacto que tienen las adicciones en la sociedad guayaquileña y cómo pueden ser tratadas.

La conferencia estuvo a cargo del doctor Rómulo Bermeo, quien explicó que si una persona presenta cambios de humor, usa un lenguaje extraño y gasta su dinero sin explicación, probablemente tiene los síntomas que identifican a un adicto.

Entre las acciones que recomendó para ayudar a un consumidor están: que la comunicación con él siempre sea sincera y afectiva; y que haya una correcta intervención entre los familiares y amigos para apoyarlo.

Como ha publicado este Diario, aproximadamente el 60 % del consumo de drogas a nivel nacional se registra en Guayaquil. Y, de ese total, el 52 % corresponde a menores de 12 a 17 años.

Margarita Villavicencio, jefe del departamento de Trabajo Social y quien organiza la exposición, explica el objetivo de esta iniciativa: “Queremos que la familia tome conciencia, porque ellos son quienes, desde el núcleo, dan los valores”.

El hospital se complementa con el trabajo en casa, porque el tratamiento es dependiente del sistema de salud público. Hay pacientes que son dados de alta, pero deben continuar con la terapia que implica una buena alimentación y cuidados fiscos, expresa Villavicencio.

Además, como también ha publicado EXPRESO, en la ciudad existe un déficit de centros de rehabilitación y espacios para internar a pacientes. Sobre todo, a mujeres.

En 2018 se estableció que, de los 2.900 pacientes que recibieron atención ambulatoria por consumo de drogas, en el servicio de salud pública, 661 fueron mujeres.

La próxima capacitación que habrá en esta casa de salud será en mayo y tratará sobre la correcta alimentación que deben tener los pacientes después de estar internados.