Actualidad

La experta en relaciones, erotismo y sexualidad

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Su nombre es reconocido a nivel global. Esther Perel, de 56 años, es una belga psicoterapeuta y escritora que ayuda a las parejas de todo el mundo a reencontrarse con su sexualidad, a vivir plenamente su intimidad sin importar la edad, el momento, las circunstancias.

Ella, hija de padres sobrevivientes de los campos de concentración nazis, es una de las voces más provocadoras en las relaciones personales y profesionales, y el complejo de la ciencia detrás de la interacción humana.

Creció en Amberes, la parte flamenca de Bélgica; estudió en Jerusalén y llegó a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, una vez graduada. Desde entonces no ha salido de ese rincón, pues se enamoró de su gente, los rascacielos, la ciudad y su esposo.

Su trayectoria es impresionante. Durante los primeros 20 años de carrera, por ejemplo, esta profesional que ha trabajado gran parte de su vida con refugiados y migrantes, se interesó por explorar a las parejas y las familias que experimentaban -al igual que ella- la transición cultural. Su interés principal fue el de ver cómo las fuerzas culturales afectan los roles de género y las prácticas de crianza de los hijos.

Años más tarde, el caso Clinton-Lewinski la inspiró. Escribió un artículo titulado “En busca de Inteligencia Erótica”, acerca de las parejas y la sexualidad desde la perspectiva de un terapeuta extranjero observando la sexualidad americana. El relato fue todo un ‘boom’, tanto así que recibió la oferta de escribir un libro.

¿Y lo hizo? Por supuesto que sí. Perel promovió el concepto de Inteligencia Erótica en un libro (Apareamiento en cautividad: Desbloqueo Inteligencia Erótica) que resultó ser el más vendido. Publicado en el 2006 y traducido a 24 idiomas. En Ecuador los terapeutas y sexólogos lo utilizan mucho en sus consultas, lo recomiendan. Y no solo porque en él la experta invita a las parejas a reencontrarse (sexual y emocionalmente) consigo mismos, sino porque anima a su público a lidiar con las tensiones, obstáculos y ansiedades que surgen cuando su búsqueda de amor y seguridad entra en conflicto con su búsqueda de aventura y libertad.

Asimismo sus charlas, colgadas en el sitio virtual de conferencias más importantes del mundo, Ted.com semana a semana, son visitadas por decenas de internautas del globo. El secreto de deseo, una de las últimas, ha recibido más de 7,5 millones de visitas a partir de enero de 2016.

El trauma, la resolución de conflictos y la infidelidad son otros de los temas en los que centra sus estudios. Estos, en su mayoría, basados en su experiencia, pero analizados, siempre, dentro de un contexto cultural más amplio.