Noboa ha sido candidato a la Presidencia de la República, en los últimos 25 años.
Noboa ha sido candidato a la Presidencia de la República, en los últimos 25 años.Archivo Expreso

Expectativa por el aparente regreso al ruedo electoral de Álvaro Noboa Pontón

Los analistas señalan que su participación va a fragmentar más el voto

La noche del último lunes (29 de mayo de 2023), el empresario bananero Álvaro Noboa Pontón, quien ha participado en cinco elecciones generales, sorprendió en un audiovisual al señalar que aceptaba “el pedido del pueblo” para competir una vez más en la carrera electoral, pero el anuncio, que fue en redes sociales, no duró las 24 horas y fue dado de baja de internet.

Álvaro Noboa

Álvaro Noboa: ¿Se arrepintió de su candidatura a la Presidencia de Ecuador?

Leer más

Diario EXPRESO intentó obtener una reacción de Wilson Sánchez, quien fue director del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), y de Sylka Sánchez, exdiputada de la misma organización política, para conocer del porqué de la medida y si la eliminación del video significaba un retroceso en la decisión, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Para el politólogo Álex Cedeño, en caso de que ratifique su participación como un presidenciable más en la papeleta electoral, “tendrá incidencia en el voto joven y generaría un fraccionamiento en la votación de los electores que apuestan por la tendencia derecha”.

En tanto que la consultora política Diana Buenaño enfatiza que aunque Noboa ha sido “el más predecible en cuanto a candidaturas” hace un tiempo atrás, es muy probable que “le pase factura” la crisis y la pérdida de su organización política, pues debilitó el respaldo y fuerza que alguna vez tuvo.

No obstante, nada está dicho y puede tener un nicho con ciertas características que lo elegiría. “Los que se quedaron con las ganas de votar por él motivados por razones emocionales y afectivas, y los que votarían por convicción y expectativa en cuanto al cumplimiento de sus propuestas en campaña y que su éxito empresarial que desde su perspectiva pudiera ser replicado en la administración de un país”.

DANIEL NOBOA

Elecciones 2023: Daniel Noboa suma el respaldo del movimiento MOVER

Leer más

Pero Buenaño alerta que, tomando en cuenta la realidad actual del país, “muchos creen que ante la crisis política que vive el Ecuador hay más oportunidades para nuevas figuras como por ejemplo: su hijo, pero lo que sí es seguro, es que mientras menos acuerdo a nivel de estructuras políticas exista y más candidatos existan, más se confunde el ciudadano y pudieran haber resultados que no necesariamente puedan representar lo que necesite el país o los identificaría”, reflexionó.