Exodos: “Algo muy malo esta ocurriendo en la Centroamerica de hoy”

Es verdad que en Nicaragua existe una dictadura asesina que se niega a dialogar con los suyos o las instituciones internacionales. En Guatemala, un problema de investigación que no puede alterar el orden; Honduras, con su desorden público de delincuencia y pobreza; El Salvador, igual; pero, Costa Rica, la más culta, también se empañó con marchas.

Ahora, la huida de entre 3.000 y 7.000 personas desde Honduras ha cambiado la percepción de los problemas. No es posible imaginar que de un momento a otro se hayan puesto de acuerdo tanta gente para salir hacia los Estados Unidos. Alguien debió dirigir tamaño aparataje logístico; pero, al tener intenciones equivocadas o sabiendo que hay engaño, nadie quiere asumir el liderazgo. De acuerdo a informes de seguridad de EE. UU., existen dentro de la “caravana” personas peligrosas, terroristas que han sido detenidos por la seguridad de Guatemala. Se explica tal cual el tráfico de droga, dejan apresar a unos para que pasen muchos otros.

El asunto es que inteligencia y la prensa internacional ya están en conocimiento de lo que sucede, por lo que esto tiene que parar. Por otro lado, no es posible que exijan que los dejen entrar en otro país sin mediar real motivo grave como sí se da en Venezuela.

Abg. Franklin Lituma Manzo