Exigencias de la convergencia

Desde la Ciencia Política como desde las experiencias de procesos concretos de convergencia en la gran Región Iberoamericana, desde los años 70 hasta la fecha, se destacan una serie de similitudes o coincidencias que nos permiten resaltar algunas características generales de estos, como son:1.- Su construcción sociopolítica toma un “largo” tiempo, que no siempre coincide con la exigencia de la temporalidad electoral. La duración va a estar en relación al tiempo en el poder del régimen y sus circunstancias y al fortalecimiento de los opositores, es lo que la Sociología de la Acción llama el principio de oposición, ver aportes de Alain Touraine.

2.- Lo anterior supone, que los opositores tengan total claridad de su identidad político-ideológica y programática para que se pueda dar la unidad en la diversidad, y las alianzas políticas no tengan una duración tan efímera o concluyan en escándalo mediático que desprestigia más al Sistema Político como ha sucedido en Ecuador desde 1979, o desde el 2007 en Alianza PAIS.

3.- También en la construcción de los procesos unitarios se pueden dar situaciones de estancamiento, indecisiones o retroceso como consecuencia de posturas dogmáticas, sectarias o excluyentes, que detienen o derrumban cualquier intento de convergencia. Alcanzar “el ancho cauce democrático” como señalaba ese lúcido analista como Alejandro Román, es una meta muy compleja y difícil pero no imposible de lograr. Desde el accionalismo se plantearía el principio del Proyecto Histórico.

4.- El camino de la unidad no es una autopista, sino que es un chaquiñan tortuoso y sinuoso, que provoca nuevos conflictos, faccionalismos o rupturas; inclusive a nivel simbólicos los discursos pueden provocar resentimientos, herir susceptibilidades. Aquí destacamos lo delicado de los diálogos para lograr actitudes convergentes y que, más tarde, puedan desembocar en resultados concretos.

5.- Finalmente, el proceso exige la existencia de unos líderes que con desprendimiento ayuden a llevar a feliz término la convergencia.

colaboradores@granasa.com.ec