Exhortan a la Asamblea a defender la participacion politica de las mujeres

  Actualidad

Exhortan a la Asamblea a defender la participacion politica de las mujeres

La Defensoría del Pueblo afirma que solo en 83 municipios se cumple el principio de paridad de género.

Referencial. Karina Miranda fue electa vicealcaldesa de Quevedo luego de una acción de protección.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) reveló que de los 221 concejos municipales del país, solo 83 cumplen el principio de paridad de género, mientras que 28 están integrados exclusivamente por hombres; y en 110, “a pesar de existir concejalas, se vulneró este derecho de las mujeres a asumir las vicealcaldías”.

Los datos fueron proporcionadas por Verónica Aguirre, adjunta de Derechos Humanos y de la Naturaleza (e), durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde expuso la gestión defensorial en torno a la tutela y protección de los derechos de las mujeres, frente a la violencia política ejercida en los GAD Municipales que supuestamente han incumplido el principio de equidad y paridad de género.

Ante estas cifras, Aguirre recordó a los asambleístas que la Defensoría ha iniciado un proceso de defensa del principio de paridad de género en las vicealcaldías, a través de acciones constitucionales de protección.

Lea también: La Defensoría del Pueblo pide que la paridad de género sea reconocida en la participación política

En ese sentido, precisó que ha presentado 56 acciones de protección a escala nacional con la finalidad de exigir que se respete el principio de paridad en la elección de las vicealcaldías del país como garantía del derecho a la igualdad material de las mujeres.

Son 15 los GAD municipales que han elegido a una mujer como vicealcaldesa, 11 como resultado de las acciones de protección presentadas por la DPE, y cuatro en los que, por acuerdo voluntario de los integrantes de los concejos, se rectificó la elección sin la necesidad de que la institución presente una acción constitucional.

La DPE propuso ante el pleno que, en el marco de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Electoral, el principio de paridad de género sea reconocido como uno de los mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Lea también: Ley de Elecciones, ¿a tiempo?

“Se exhorta a la Asamblea para que en el Código de la Democracia se implementen mecanismos adecuados que garanticen el derecho a la participación política de las mujeres en respeto del principio de igualdad y no discriminación”, expresó a su vez el titular de la DPE, Freddy Carrión.