
Exfuncionarios de Pdvsa, culpables
El gigante Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra involucrado en operaciones fraudulentas. Los exaltos funcionarios de la empresa estatal Alfonzo Eliezer Gravina, Christian Maldonado Barillas y José Luis Ramos Castillo, se declararon culpables ante una corte federal de EE. UU. de una serie de cargos relacionados con un entramado de sobornos que dirigieron dos empresarios para recibir contratos millonarios.
Los exfuncionarios de la compañía petrolera entregaron en diciembre a la justicia norteamericana un sobre sellado con pruebas y un escrito que reconocía un esquema de sobornos, lavado de dinero y otros delitos. Pero esta información se hizo pública el pasado martes gracias a un juez federal de Houston.
Los empresarios venezolanos involucrados en las operaciones fraudulentas son Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera Bastidas. Ambos están acusados desde diciembre de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Shiera, propietario de empresas energéticas en Estados Unidos, se declaró culpable el pasado martes. El empresario admitió que él y Rincón pagaron sobornos a altos funcionarios de Pdvsa para asegurar la adjudicación de contratos millonarios. Según los fiscales que investigan este caso, estos empresarios obtuvieron ganancias cercanas a un billón de dólares entre los años 2009 y 2014. Los empresarios fueron detenidos el 16 de diciembre en Estados Unidos. Los acusan de lavado de dinero, fraude y sobornos.