Actualidad

El excontralor Pólit pide que le bajen la fianza porque solo tiene $ 11 millones

Su abogado dice que puede pagar $ 10 millones en bienes y $ 1 millón en efectivo. Además aceptará arresto domiciliario y grillete electrónico.

WhatsApp Image 2022-04-10 at 17.08.52
Caso. Pólit dice que no fugará; pide grillete electrónico y arresto en casa.Archivo

El excontralor Carlos Pólit lleva 14 días detenido en los Estados Unidos, hasta este lunes 11 de abril de 2022. Su libertad depende del pago de una fianza que fue fijada en $ 18 millones y que, según la defensa del exfuncionario, es impagable.

Su abogado, Fernando Tamayo, solicitó a la Corte del Distrito de La Florida una reducción del monto, ya que sus bienes y activos en ese país suman $ 15 millones, pero algunas casas están hipotecadas.

POlit 2

Pólit necesitó un cómplice para camuflar sus fondos

Leer más

Además, citó de ejemplo el caso de Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, también procesado en EE. UU., a quien se le fijó una fianza de $ 500.000.

“La familia del señor Pólit estuvo de acuerdo en que se le congelen fondos por casi $13 millones, sumando el valor total de las propiedades y sustrayendo el valor de las hipotecas”, asegura el abogado en el escrito que revisó EXPRESO. Tamayo también dice que su cliente tiene un poco más de un millón en efectivo.

Tras echar cálculos, Pólit propone entregar $ 10 millones en bienes y $ 1 millón en efectivo. Además, dice que aceptará si le dan arresto domiciliario y si le colocan una tobillera para monitoreo electrónico.

“Esto está más allá de las condiciones mínimas para garantizar la comparecencia de Pólit”, señala su procurador.

Él es acusado de seis cargos vinculados al lavado de activos, que serían $ 10 millones en coimas recibidas de Odebrecht y de un funcionario ecuatoriano de Seguros Sucre.

“El historial y características del señor Pólit también pesan en esta corte para garantizar un acuerdo conjunto de fianza”, dice su defensor.

El abogado alega que Pólit tiene 72 años, de los cuales seis ha vivido en la “comunidad” sin tener antecedentes de violencia o abuso de sustancias. Su esposa, sus tres hijos también viven en Miami. “No hay un alegado (acusatorio) de violencia o actividad de drogas, más allá de un esquema de sobornos”, subraya.

Para lograr la fianza, el abogado dice que también tiene los pasaportes estadounidense e italiano y que los puede entregar. Mientras que el pasaporte ecuatoriano ya se consignó en el consulado ecuatoriano.

“El señor Pólit no tiene intención y medios para abandonar los Estados Unidos. No puede regresar a su país nativo sin enfrentarse a una prisión inmediata. Sufre una condición cardíaca y está en una serie de tratamientos médicos regulares”, alega el defensor.

Hasta el momento no se conoce cuál es la decisión de la Corte de la Florida. Según la investigación, las coimas que recibió fueron por su actividad como contralor, en el gobierno de Correa. En este tiempo desvaneció glosas por $ 80 millones a Odebrecht y también benefició a Seguros Sucre. 

  • Cuentas. El abogado de Carlos Pólit dice que su cliente tiene $ 15 millones en EE. UU., pero hay bienes con hipotecas. Por eso pide la reducción de la fianza.