CELI AUDIENCIA
Diligencia. El excontralor Pablo Celi y su abogado Marcelo Ron durante el último intento por instalar el juicio.Archivo

El excontralor Pablo Celi recibirá cargos por un posible cohecho

La Fiscalía pidió a la Corte Nacional de Justicia una fecha para la audiencia. El caso derivó del de Las Torres

La Fiscalía General se alista para formular cargos al excontralor subrogante Pablo Celi, a su hermano Esteban y a Pedro Saona, por el presunto delito de cohecho.

Ese organismo solicitó a la Corte Nacional de Justicia que señale día y hora para la diligencia en la que se imputarán cargos a los tres sospechosos.

El caso es uno de los expedientes derivados del juicio de presunta delincuencia organizada en el que 11 procesados esperan su juzgamiento. Entre ellos se encuentra el excontralor, su hermano, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, entre otros llamados a juicio.

La Fiscalía investiga además a la empresa China Camc Engineering a través de su representante, por su posible participación en el delito.

Marcelo Ron, defensor del excontralor, actualmente preso en la cárcel 4 del norte de Quito, cree que el objetivo del nuevo expediente es impedir que su defendido obtenga la libertad con la caducidad de la prisión preventiva al no tener una sentencia condenatoria hasta mediados de abril.

Es que está pendiente el juzgamiento de 11 personas por posible delincuencia organizada en el que se ha diferido por al menos cinco ocasiones el juzgamiento.

Ron dice que no existe nada y que “este caso ya fue tratado en el caso Las Torres donde utilizó la fiscal como elemento de convicción, y el juez como fundamento para dictar el auto de llamamiento a juicio”.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Celi habría desvanecido glosas a la empresa china por alrededor de 22,6 millones por la construcción de uno de los proyectos emblemáticos del correísmo como la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

LAS TORRES

Incidentes demoran el juicio de Las Torres

Leer más

A cambio del desvanecimiento la firma habría entregado alrededor de 1,3 millones de dólares como un supuesto soborno a la empresa de Pedro Saona, familiar político del hermano del contralor a quien se señaló como presunto intermediario.

Se investigó también otra glosa desvanecida por el subcontralor Hugo Pérez por más de nueve millones en la construcción del sistema ECU-911 a cargo de la empresa china. Ambas glosas superan los 32 millones de dólares.

El representante de la empresa fue convocado a dar su versión el lunes a las 14:30. Pedro Saona fue citado a dar testimonio el martes a las 10:00, a las 11:00 el excontralor Celi, a las 14:30 el exsubcontralor Pérez y a las 15:30 Esteban Celi.

En la investigación previa se han practicado decenas de diligencias y remitido pedidos de información a entidades bancarias así como a la Contraloría el envío de varias glosas y las contestaciones a las responsabilidades dentro de las glosas. 

El viernes 18 de marzo fue el quinto intento por instalar el juicio para el excontralor Pablo Celi y 10 personas en el caso Las Torres.