militares en Guayaquil
Control. Los guayaquileños quieren ver a militares y policías en las calles. Lamentablemente, alegan, su presencia es escasa. EXPRESO lo ha constatado en una serie de reportajes en el último mes.Alex Lima

Estado de excepción: ¿Habrá toque de queda en Guayaquil?

El nuevo estado de excepción no implica toque de queda en ninguna de las siete provincias donde fue aplicado

El presidente Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción focalizado en siete provincias, este 22 de mayo de 2024, con el que anunció el inicio de la "fase 2 de la guerra contra la delincuencia".

Corte Internacional de Justicia

Demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional aún no se ha resuelto

Leer más

La medida tiene un plazo de duración de 60 días en las provincias Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, y en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

Según el jefe de Estado, las bandas narcocriminales se han atrincherado en estas siete provincias del país ante la ofensiva militar, desplegada en el marco del conflicto armado interno.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 275, a través del que se oficializó el nuevo estado de excepción, se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia en las provincias y cantón focalizados.

Lo anterior significa que los policías y militares no necesitarán de una autorización judicial para realizar los allanamientos respectivos en el marco de los operativos o investigaciones que realicen.

Además, según el decreto firmado por el presidente Daniel Noboa, no se establece toque de queda, ni en Guayaquil, ni en el resto de cantones de las siete provincias en las que está vigente la reciente medida.

Daniel Noboa

“Veto total”, anuncia Noboa sobre reformas a Ley de la Función Judicial

Leer más

El estado de excepción no influirá en actividades turísticas, dice Niels Olsen

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aclaró este 22 de mayo de 2024, en su cuenta personal de X, que el turismo no será afectado por el nuevo estado de excepción, decretado por el Gobierno de Daniel Noboa en siete provincias del país, por 60 días.

"No habrá toque de queda en las provincias en estado de excepción. La industria de turismo podrá operar regularmente y los turistas estarán más seguros resguardados por las fuerzas armadas y la policía nacional", aclaró el ministro Olsen.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO