Muertes violentas en Esmeraldas
En tres semanas se han encontrado en once ocasiones partes humanas abandonadas en fundas de basura.GRANASA

El estado de excepción en Esmeraldas no detiene las muertes violentas

Luego de 48 horas de la declaratoria se ha incrementó el número de casos de cuerpos descuartizados abandonados en distintos sectores de la capital 

Desde el 3 de marzo de 2023, en la provincia de Esmeraldas rige un estado de excepción por el incremento de la violencia en ese territorio, pero justo 48 horas después de la declaratoria arrancaron una serie de amenazas escalofriantes, en las que se dejan restos humanos en fundas plásticas como si se tratara de basura cualquiera.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 20.58.35

Intento de asesinato en contra de la directora de la cárcel de mujeres de Esmeraldas

Leer más

Del 5 hasta el 22 de marzo se han encontrado 11 fundas plásticas con partes humanas en diferentes sectores, especialmente en la capital, que tiene el mismo nombre. En el barrio llamado 50 Casas, considerado por la policía como uno de los lugares más violentos de la ciudad, se encontraron tres cabezas humanas, cada una dentro de una funda plástica de color negro.

Los restos tenían varios agujeros, lo que hace presumir que las víctimas primero fueron asesinadas con arma de fuego y luego desmembradas. Cada parte tenía al menos cinco heridas aparentemente causadas por arma de fuego y algunas otras laceraciones provocadas por armas blancas.

Una fuente policial aseguró a EXPRESO que los hallazgos efectuados en las últimas tres semanas tendrían relación con una guerra entre grupos criminales por territorio y venta de sustancias ilegales.

A criterio del experto en seguridad Manuel Caicedo, la forma sanguinaria en la que actúan quienes ejecutan los desmembramientos y luego los abandonan en territorios enemigos, es para tratar de intimidar y enviar un mensaje a la banda contraria y moradores del lugar.

Javier Buitrón

Esmeraldas: Javier Buitrón toma nuevamente el mando de la Policía

Leer más

“Con estos hechos macabros, las bandas criminales que operan en el sur de Esmeraldas están mandando un mensaje de terror y miedo a otras organizaciones delictivas, en el que dicen que en ese territorio existe una banda delictiva que está operando en ese sector y que a cualquier persona u organización que intente ingresar en esa zona le pasará lo mismo: serán desmembrados”, explica el experto.

No obstante, en esa provincia se viralizó en redes sociales un audiovisual sobre el presunto accionar de personas que se encargan de cercenar cuerpos humanos y del último caso encontrado en el barrio 50 Casas.

En la cinta se muestra a las víctimas con las caras cubiertas y quienes graban señalaron: “Eso le pasa a los que roban y extorsionan. El grupo de limpieza está activo, matando secuestradores, extorsionadores, Tigres y Lobos”, dice uno de ellos.

Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamientos por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior. En la provincia se mantiene un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00.