Exalcalde fue sentenciado a seis anos de carcel por peculado

Los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí declararon culpable al exalcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, y a otros tres ciudadanos por un presunto delito de peculado.

Los jueces Gina Mora, Alfredo Pinargote y José Ayora sentenciaron a seis años de reclusión al exfuncionario, así como a su exdirector de Obras Públicas y a otros dos contratistas de la obra. Se ratificó el estado de inocencia de dos procesados.

La sentencia fue informada durante la audiencia de juicio desarrollada del 15 al 21 de enero de 2016.

La Fiscalía informó que inició las investigaciones del caso con base en un informe de indicios de responsabilidad penal entregado por la Contraloría General del Estado. En el documento se detalla que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó al Municipio 3’256.077,61 dólares para el mejoramiento de caminos vecinales; sin embargo, los trabajos no se ejecutaron a la fecha de la presentación del informe.

Según se evidenció en las investigaciones, existió un desvío de fondos que habría ocasionado un perjuicio al Estado de 1’498.868 dólares.

En la audiencia de juicio, el fiscal Vicente Párraga presentó las pruebas documentales y materiales, con las que, según la Fiscalía, se demostró que los sentenciados cometieron el delito de peculado. Entre estas constan el informe de la Contraloría General del Estado, peritajes contables, informes de reconocimiento de lugar y de Criminalística de la Policía.